Escrito por: Equidad de género, RSE, Sustainability & CSR, Women & Energy

Baker McKenzie promueve la equidad de género en México

baker

El 54 % de las promociones en Baker Mackenzie en México durante el periodo 2019-2020 fueron para mujeres

Baker Mckenzie, bufete internacional de abogados, presentó su Reporte de Sostenibilidad 2019-2020; en donde destacó las acciones que la firma ha implementado en pro de la mujer y de la equidad de género. La meta global de la firma para 2025, es integrar los niveles de liderazgo con un 40% de mujeres; un 40 de hombres, y 20% flexible de personas no binarias.

Miriam Villafaña, directora de Responsabilidad Social en Baker McKenzie; señaló que en el caso específico de México, el 54 % de las promociones fueron para mujeres; dentro del periodo de tiempo reportado. Así también, se implementaron políticas que velan por el bienestar personal y social de la mujer y de todo trabajador.

“Quisiera resaltar la política de familia. Es muy importante para nosotros a las mujeres que, llegado el momento en que decidan formar una familia; puedan continuar con su carrera. Que nosotros podamos retenerlas, que no dejen la organización y que puedan seguir avanzando hacia posiciones de liderazgo”, expuso Miriam Villafaña.

Family Leave

La política de familia otorga hasta 12 semanas de ausencia con goce de sueldo a los solicitantes (mujeres y hombres) para temas de nacimiento de hijos o adopciones. De tal manera que esta política es totalmente incluyente para todo tipo de familias.

“Esta política es muy agresiva y ha tenido éxito desde su lanzamiento. 22 personas se han adherido, en donde el 82% son mujeres. Es una de las mejores prácticas de las cuales nos sentimos muy orgullosos”, puntualizó Miriam Villafaña.

Asimismo, existe la política de apoyo a la lactancia materna; que adhiere pláticas de sensibilización, y salas de lactancia en las oficinas.

Igualmente, Baker Mackenzie realiza más acciones en temas de equidad de género; como grupos de afinidad, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con diferentes actividades; se trabaja con los Women’s Empowerment Principles (WEPs) de Naciones Unidas. Y una serie de proyectos probono a nivel regional y local, para apoyar a organismos y asociaciones; como el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, ProMujer, Proyecto Vive; por mencionar algunos.

En su oportunidad, Raymundo Enriquez, socio administrador nacional y líder del Comité de Responsabilidad Social para Baker Mackenzie en México, declaró:

“Se debe generar esta cultura dentro de la organización, en donde se tiene que reconocer que las mujeres inician su carrera profesional con pesas en los pies. Una ves que reconoces eso, estás obligado a hacer algo. Por eso, nosotros hemos implementado una serie de estrategias para que la diferencia de género se vaya acortando, tanto en puestos de liderazgo como en la brecha salarial”.

También afirmó que la “receta fundamental” para que las organizaciones sean exitosas en este ámbito, radica en un liderazgo definido donde se manifieste esta expresión de apoyo; en un entorno difícil de recorrer, pero que es necesario en el país.

Responsabilidad Social Corporativa 360°

La estrategia corporativa de Baker Mackenzie se basó en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, cubriendo diferentes ámbitos como el trabajo digno, el cuidado medioambiental, el impacto social en las comunidades, programas de salud y bienestar; temas de movilidad y ayuda al emprendimiento.

En el apartado del cuidado al planeta, Baker Mackenzie tiene el programa B-Green; con el cual coadyuvan en la reducción de emisiones con la compra de bonos de carbono; con la reducción del consumo de energía en sus operaciones, y con la gestión de desperdicios vía el proyecto Waste Smart.

Por otro lado, en tema de coronavirus, la firma participó en el desarrollo de la Guía Legal COVID-19, para las organizaciones de la sociedad civil, de la mano de sus aliados y de su voluntariado corporativo en línea.

 

(Visited 404 times, 1 visits today)
Compartir
Close