Escrito por: Economía, Economía, Finanzas

El agua llega a Wall Street, se cotizará por miedo a escasez


El contrato de futuros de CME en el índice NQH2O permitirá a los inversionistas gestionar el riesgo de precio asociado con la escasez de agua

La empresa de mercados financieros, CME Group lanzó un contrato de futuros en el Nasdaq Veles California Water Index (NQH2O), el cual permitirá a los inversionistas gestionar el riesgo de precio asociado con la escasez de agua en el mercado de agua más grande de Estados Unidos.


De acuerdo con CME Group, el NQH2O se valora en dólares estadounidenses por acre pie, es decir, el volumen de agua necesario para cubrir un acre de tierra (43 mil 560 pies cuadrados) o a una profundidad de un pie.

Asimismo, según EFE, al 7 de diciembre el agua de California cotizaba a unos 486 mil 53 dólares por acre.pie equivalente a 1.233 metros cúbicos.

Por su parte, Nasdaq señaló que el índice será una herramienta para brindar mayor transparencia, descubrimiento de precios y transferencia de riesgos a usuarios de agua agrícolas, comerciales y municipales.

Por otro lado, en 2018, Nasdaq anunció una asociación con Veles Water y WestWater Research con el fin de lanzar NQH2O, el primer índice de agua de su tipo el cual compara el precio spot del agua en el estado de California.

“La transparencia incomparable de este índice fomenta un mayor descubrimiento de precios. Permite la creación de nuevos instrumentos financieros negociables para satisfacer las necesidades del mercado de agua de California”, informó en su sitio web

¿Qué son las transacciones del mercado del agua?

Nasdaq explica que las transacciones de este bien implican la venta o arrendamiento de una amplia gama de participaciones en la propiedad de agua. Un derecho de agua le otorga el permiso al propietario para desviar o bombear agua de ríos, arroyos y cuencas de agua subterránea.

En ese sentido, la categoría de participación más negociada son los derechos del agua; pero, otros que también se negocian son acciones en bancos de agua subterránea; derechos de almacenamiento en depósito y derechos a aguas residuales.

(Visited 864 times, 1 visits today)
Compartir
Close