Escrito por: Gas, Nacional

Inoperancia en regulación alejará inversiones de gas natural

Gas natural

La inoperancia de los órganos reguladores en materia energética derivará en la falta de inversión en el sector de gas natural

La falta de un Estado de derecho y de mecanismos eficientes de regulación, alejarán las inversiones en energía en el país, sobre todo en gas natural; señalaron expertos durante el Encuentro Internacional de Energía México 2020 (EIEM). En el panel Gasoductos y el desarrollo del mercado del gas natural, moderado por Meney de la Peza.

El subsector del gas natural ha sido el menos golpeado durante la crisis económica derivada de la pandemia. Inclusive, nuevos sistemas de gasoductos fueron implementados durante 2020, como el gasoducto de Zapotlanejo en la ruta “Wahalajara”.

Sin embargo, con las recientes disposiciones en materia energética en el país; la inversión no llegará, pues no se tiene un marco jurídico confiable que brinde certidumbre.

Centralización de permisos

Yatzhira Camacho, de Emerson Automation Solutions, señaló que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pretende centralizar el otorgamiento de permisos; tarea que le corresponde a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y al Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas). Pero no hay un plan estratégico anunciado por la dependencia del cómo se hará dicha centralización; situación que ya ha causado el retiro de inversiones en proyectos energéticos de México.

Iberdrola anunció que ya no invertirá en los proyectos de Tuxpan, de ciclo combinado; en San Juan del Río, que es una cogeneradora; y en el de Puebla, que es un parque fotovoltaico; porque de acuerdo al director de la empresa, no hay certidumbre en las cuestiones de tramitación de permisos”, declaró Yatzhira Camacho.

Además, señaló que habrá un nuevo lineamiento para el sector, que es la intervención oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT); ante las operaciones de transferencia de custodia de gas y de hidrocarburos en general.

“Hay que estar muy atentos a cómo se llevará a cabo esa fiscalización, porque no hay claridad sobre lo que se tiene que hacer. Hablan de la validación de tecnologías, y fiscalizarán los ingresos tanto de los que venden como de los que compran”, puntualizó Yatzhira.

Autorregulación en los estados

En su oportunidad, Ricardo Ortiz, consejero de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN); señaló que sí existe un problema de regulación por parte de los órganos reguladores. Al grado de que en algunas entidades federativas ya empiezan a generar sus propias regulaciones; lo que conlleva un nivel de exigencia todavía mayor al de la regulación federal.

“Hay entidades federativas en donde tienes que cumplir la regulación federal y la estatal, en donde hay invasión de funciones. En ese sentido, estamos tratando de colaborar con el estado para que la regulación estatal vaya en la línea de la regulación federal. Estamos trabajando fuerte a nivel nacional, pero creo que es un tema muy relevante, el tema de la desinformación y la falta de conocimiento en muchos lugares”, destacó Ricardo Ortiz.

Por su parte, Daniel Salomón Sotomayor, asociado en González Caudillo, señaló que, sin certeza jurídica, no hay dinero, y las empresas e instituciones financieras difícilmente asumirán los riegos.

“Hace falta un acercamiento integral a las perspectivas de regulación. Se tiene la regulación basada en riesgo, que es visto por ASEA; hay regulación basada en performance que se ha trabajado a nivel internacional; está la regulación de resultados y también los mecanismos de autorregulación. El principal reto es la trama regulatoria”, destacó Daniel Salomón Sotomayor.

David Rosales, consultor en energía, señaló que tanto Pemex como CFE deben dejar participar a la Iniciativa Privada.

“Las empresas productivas del estado efectivamente tienen una posición muy importante y necesitan jugar y dejar jugar para que esto avance… El mercado de gas natural mexicano es el de mejores condiciones para seguir avanzando, si se tiene un buen procedimiento regulatorio para la obtención de permisos. Este sector no hará daño ni a Pemex ni a la CFE”, clarificó David Rosales.

TE PUEDE INTERESARGASODUCTO DE ZAPOTLANEJO ENTRA EN OPERACIÓN COMERCIAL

(Visited 309 times, 1 visits today)
Compartir
Close