Escrito por: Alternativas, Energía Solar, Energías Verdes

La planta solar flotante más grande del mundo estará en Corea del Sur

planta solar flotante

La planta solar flotante en la presa de Hapcheon será de 41 MW y podrá cubrir la demanda de 60 mil personas

Corea del Sur tendrá la planta solar flotante más grande del mundo, con emplazamiento en la presa de Hapcheon-gun. El proyecto de 41 MW que estará a cargo de Q CELLS, empresa productora de módulos fotovoltaicos, iniciará a finales de 2020; y se espera que pueda cubrir la demanda de 60 mil personas.

Fue en agosto del presente año cuando Q CELLS consiguió los derechos de esta obra de K-water (Instituto de Recursos Hídricos de Corea); la cual tendrá su diseño inspirado en la flor simbólica del condado de Hapcheon, la flor del ciruelo.

La construcción en cuestión contará con los paneles solares Q.PEAK DUO Poseidon Edition, de Q CELLS; mismos que se fabrican especialmente para operar en instalaciones solares flotantes. Están fabricados a partir de materiales ecológicos, y pueden funcionar en altas temperaturas, así como en alta humedad; de acuerdo a las pruebas de verificación KS. Estas pruebas suponen para los módulos exposiciones de más de 3 mil horas en ambientes de 85° Celsius y 85% de humedad relativa.

Asimismo, la estabilidad medioambiental en la presa para el desarrollo de la planta solar se verificó por el Instituto de Medio Ambiente de Corea. Este estudio consideró la calidad del aire y la ecología acuática del sitio; con 4 pruebas de monitoreo en el Complejo de Estudio Empírico de Energía Solar del Lago Hapcheon. Se llegó a la conclusión de que la planta fotovoltaica no impactará negativamente a la zona.

Mejor que una fotovoltaica convencional

En su oportunidad el CEO de Q CELLS, Hee Cheul Kim, comentó:

“Esta fotovoltaica flotante producirá electricidad ecológica al utilizar la superficie de agua inactiva en la presa. Esta es la mejor solución para utilizar el área de tierra limitada en la región”.

Cabe mencionar que esta clase de instalaciones son cada vez más usuales en regiones montañosas y de gran densidad poblacional. Pueden generar hasta un 10% más de energía solar en comparación con plantas fotovoltaicas emplazadas en tierra; debido en parte a los efectos de enfriamiento del agua.

En Hapcheon-gun, la población es de 44 mil 434 habitantes; por lo que, la nueva planta fotovoltaica cubrirá con creces la demanda de este condado surcoreano.

►TE PUEDE INTERESARTESLA MUESTRA INSTALACIÓN DE TECHO SOLAR DE 15 KW

(Visited 1,434 times, 1 visits today)
Compartir
Close