Escrito por: EH 360°, Internacional

Elecciones en EU: Conteo de votos, litigios y sin ganador


Mientras Joe Biden hace un llamado a la calma y esperar el conteo de los votos, Donald Trump ha alimentado la molestia de sus seguidores al señalar como fraudulentas las elecciones en EU

Las elecciones en Estados Unidos (EU) han tomado un rumbo muy complejo, pues, al cierre de esta edición aún no existe un claro ganador, las manifestaciones por parte de republicanos y demócratas comienzan a incrementarse y el ahora presidente, Donald Trump busca conseguir la victoria por vía legal.

Joe Biden, entre los 253 y 264 votos

De acuerdo con los últimos reportes de medios internacionales, el exvicepresidente Joe Biden está entre los 253 y 264 votos electorales, a solo seis votos de la mayoría necesaria para proclamarse ganador. En ese sentido, el candidato demócrata cuenta con un respaldo de los siguientes estados: Washington (12); Oregon (7); California (55); Colorado (9); Nuevo México (5); Minnesota (10); Wisconsin (10); Illinois (20); Maine (4); Nueva York (29); Virginia (13); Vermont (3); Nuevo Hampshire (4); Massachusetts (11); Rhode Island (4); Connecticut (7); Nueva Jersey (14); Delaware (3); Maryland (10); Distrito de Columbia (3); y Hawai (4).

Trump, 214 votos electorales

Por su parte, el presidente Trump lleva un total de 214 votos electorales, según los conteos de medios como AFP, AP, Fox News y el New York Times. Estos son los estados que ha ganado: Montana (3); Idaho (4); Wyoming (3); Utah (6); Dakota del Norte (3); Dakota del Sur (3); Nebraska (5); Kansas (6); Oklahoma (7); Texas (38); Iowa (6); Misuri (10); Arkansas (6); Luisiana (8); Indiana (11); Ohio (18); Virginia Occidental (5); Kentucky (8); Tennessee (11); Mississippi (6); Alabama (9); Carolina del Sur (9); Florida (29).

Sin embargo, hay que destacar que ninguno de estos estados ha terminado de realizar el conteo de votos. Además, Nevada (6), Alaska (3), Georgia(16), Carolina del Norte (15); Pennsylvania (20); y Arizona (11); aún no muestran una tendencia clara de quién podría llevarse los votos electorales. Asimismo, se sabe que Georgia, Carolina del Norte, Pennsylvania y Arizona son los estados que podrían definir las elecciones, así como Nevada, pues sus seis votos electorales le darían la victoria a Biden.

La mañana de este viernes 6 de noviembre, autoridades de Georgia dieron a conocer que procederán con un recuento de los votos y aseguraron que hasta el momento los resultados del estado son muy ajustados. Asimismo, Trump impulsa litigios en estados clave para detener los conteos, no obstante, no ha tenido suerte.

Trump asegura que hay fraude

Desde el jueves 5 de noviembre, Trump ha insistido en que hay fraude en estas elecciones. En ese sentido, ha hecho mucho énfasis en los estados que aún no tienen una tendencia clara, es decir, en los clave y que podrían darle la victoria.

 


Trump ofreció el jueves por la noche, una conferencia de prensa y explicó, desde su visión, qué es lo que sucede con estas elecciones y reiteró el fraude. No obstante, AFP realizó una verificación de los dichos del mandatario y encontró algunas conclusiones.

Cuando Trump señaló que “estoy hablando desde hace tiempo sobre el voto por correo. Realmente destruye nuestro sistema. Es un sistema corrupto”, la agencia de noticias señaló que tanto funcionarios estadounidenses como observadores extranjeros dijeron que no hubo fraude.

“Simplemente no hay sustento en la teoría conspiratoria de que el voto por correo genera fraude”, destacó Ellen Weintraub, integrante de la Comisión Electoral Federal de Estados Unidos. Mientras que Christopher Wray, director del FBI dijo al comité de Seguridad del Senado en septiembre que:

“No hay sustento para la teoría conspiratoria de que el voto por correo genera fraude. Nos tomamos muy en serio toda amenaza relativa a la elección”.

Por otro lado, el presidente denunció que “estábamos ganando en todos los lugares clave, y realmente por mucho, y luego nuestros números empezaron a reducirse en secreto”. Si bien estuvo a la cabeza del recuento en los estados de Pennsylvania, Georgia y Michigan, a medida que se contaban los votos por correo su ventaja se reducía.

“Están intentando amañar las elecciones”, declaró en conferencia, pero no ofreció pruebas para sostener su dicho. 

Ante el discurso polémico del mandatario, grandes cadenas como ABC, CBS y NBC cortaron la transmisión, pues consideraron que las acusaciones de fraude por parte del republicano carecían de veracidad e incentivaban  la desinformación.

División entre republicanos

Por su parte, líderes republicanos como como el senador por Pennsylvania Pat Toomey, dijo a CBS que “el discurso del presidente anoche me molestó mucho porque hizo acusaciones muy, muy serias sin ninguna evidencia que las sustente. No tengo conocimiento de ningún fraude importante”. En tanto, el congresista de Texas, Will Hurd advirtió sobre una táctica “peligrosa y equivocada” sobre el actuar de Trump y pidió que se contaran todos los votos.

Mitt Romney, senador republicano por Utah dijo “contar cada voto es el corazón de la democracia. Ese proceso suele ser largo y, para los que se postulan, frustrante”.

“Los votos se contarán. Si se alegan irregularidades, se investigarán y, en última instancia, se resolverán en los tribunales”. 

 

Pero otros republicanos, como Ted Cruz, no dudaron en manifestar su apoyo al Trump.

“Puedo decirles que el presidente está enojado y yo estoy enojado, y los votantes deberían estar enojados”. 

 

La calma de Biden

Mientras el candidato demócrata ha hecho un llamado a la calma en las elecciones de EU y a esperar el conteo de los votos, el presidente estadounidense ha alimentado la molestia de sus seguidores al señalar como fraudulentas las elecciones.

En conferencia de prensa, Biden insistió en que todos los votos deben contarse, ante la insistencia de Donald Trump por parar el conteo.

“Nadie nos va a quitar nuestra democracia. Ni hoy ni nunca. Estados Unidos ha llegado demasiado lejos, ha librado demasiadas batallas y ha soportado demasiado para permitir que eso suceda”, subrayó. 


Recientemente, Andrew Bates, portavoz de Biden señaló que si el presidente de los Estados Unidos se negaba a admitir la derrota y abandonar la Casa Blanca, “las autoridades estadounidenses son perfectamente capaces de expulsar a los intrusos de la Casa Blanca”. Esto tras los constantes comentarios de Trump sobre el fraude.

Finalmente, el equipo de campaña de Biden adelantó que el candidato dará un mensaje a la nación el viernes por la tarde, en un momento en donde adelanta a Trump en los conteos, pero sin confirmarse su victoria en las elecciones de EU.

También puedes leer: BIDEN Y TRUMP PELEAN POR PRESIDENCIA EN ELECCIONES REÑIDAS
(Visited 199 times, 1 visits today)
Compartir
Close