Escrito por: Economía, Economía, Gobierno, Oil & Gas, Petróleo

Pemex debe revisar estrategia de negocio: FMI

fmi-pemex

El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó a a las autoridades mexicanas a revisar la estrategia de negocio de Pemex y “reformar aún más su gobernanza”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que la implementación resuelta de reformas estructurales en el sector energético es clave para lograr mejoras duraderas en inversión y productividad. Además llamó a las autoridades mexicanas a aprovechar la participación de la Iniciativa Privada (IP).

En su evaluación anual sobre la economía de México divulgada el miércoles 4 de noviembre en el marco del artículo IV de su convenio consultivo, y tras recibir el informe hecho por el equipo técnico que visitó al país latinoamericano, el organismo exhortó a revisar la estrategia de negocio de Petróleos Mexicanos (Pemex), que está altamente endeudada, así como a “reformar aún más su gobernanza”.

México se contrae 9%

Asimismo, el FMI proyecta que al cierre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contraerá 9%; aunque anticipa que se recupere “modestamente” en el futuro.

Con esta estimación, México tiene una caída mayor al 8.1%, cifra anticipada para América Latina como región, y del 5.8% pronosticada para Brasil. Además, se convierte en la segunda economía emergente con mayor contracción en este año, solo después de India, que el FMI estima tenga una baja de 10.3 por ciento.

Aunado a lo anterior, también supera la magnitud del impacto que dejará la crisis por la pandemia en otras latitudes como Sudáfrica. en donde el FMI ha pronosticado una reducción del PIB de 8%, y en el caso de China, se espera un repunte del PIB de 1.9 por ciento que cobrará vigor hacia 2021, con un incremento de 8.2 por ciento.

Finalmente, el organismo internacional consideró necesario “anunciar una reforma tributaria creíble a mediano plazo”, para ejecutarse una vez que inicie la recuperación; con el fin de brindar apoyo a corto plazo, cerrar brechas fiscales, acotar la deuda pública y financiar inversiones.

TE PUEDE INTERESARFMI RECOMIENDA A MÉXICO AUMENTAR GASTO CONTRA COVID-19

*Fotografía de Agence France-Presse (AFP).

(Visited 120 times, 1 visits today)
Compartir
Close