Escrito por: Alternativas, Energías Verdes, Gas

Argentina apuesta por las renovables y el gas

argentina

Expertos en materia de energía debatieron sobre el rol de las fuentes renovables en Argentina, en donde la industria del gas predomina con costos muy bajos

“Querer hacer competir a los proyectos renovables contra los de gas no tiene sentido; el país tiene potencial en ambos lados de la cadena”, expresó Martín Genesio, presidente y CEO de AES Argentina Generación; durante el panel de Forbes Summit Energy sobre energías renovables y transición energética.

De acuerdo con Martín Genesio, Argentina es uno de los países con mayor potencial en el mundo para desarrollar el rubro de energías renovables; y para que se logre un aprovechamiento óptimo, se requiere de la cooperación entre el gobierno y la Iniciativa Privada. Sin embargo, la industria del gas es también de gran relevancia para el país.

“La realidad es que hay que hacer que todos los sectores desarrollen su potencial. En el sector del gas hay una oportunidad grande para que el país se convierta en exportador de ese fluido; y termine generando una beta exportadora similar a la que el país ya tiene con el agro. En paralelo, todos los proyectos que tengan que ver con energías renovables pueden ir desarrollándose con un foco más pensado en el consumo interno”, remarcó el presidente de AES.

De igual manera, clarificó que se debe de terminar con el falso conflicto entre el gas y las renovables, para que ambos sectores sean desarrollados al mismo tiempo.

En su intervención el CEO de Genneia, Walter Lanosa, comentó que, para transformar a las renovables en parte esencial de la matriz energética de Argentina; se requieren condiciones de financiamiento adecuadas. Por lo que habría que esperar una mayor estabilidad en las finanzas nacionales para pensar en desarrollar a las renovables.

En palabras de Walter Lanosa, los estados deben reducir su apetito fiscal, para así evitar que se encarezcan los costos de la energía; mismos que repercuten en las tarifas para los consumidores finales. “Lo que debería estar sucediendo es el desarrollo de una política energética”, comentó el CEO de Genneia.

Asimismo, el CEO para Siemens Energy en Argentina, Chile y Uruguay, Javier Pastorino, señaló que la empresa realizó recientemente debutó en la bolsa de valores de Frankfurt; con miras a reforzar el enfoque del sector energético y en la descarbonización.

“Nuestra innovación está apuntada a energías renovables, combustibles alternativos como back-up para renovables; y también en el hidrógeno verde, que en los próximos años habrá mucha innovación en ello”, puntualizó Javier Pastorino.

Argentina renovables

Sobre el tema del hidrógeno verde, Pastorino confirmó que Siemens Energy ya participa en distintos proyectos a nivel mundial; sobre todo en su aplicación para combustibles sintéticos y en fertilizantes.

A este respecto, Martín Genesio comentó que en los 17 países donde AES tiene presencia, ya están iniciando proyectos de energías basadas en hidrógeno. “La Argentina tiene un potencial enorme en ese rubro y tiene que empezar ahora; sobre todo para no quedarse fuera de ese tren que está arrancando en todo el planeta”, sentenció el CEO de AES.

►TAMBIÉN PUEDES LEERSIEMENS ENERGY DEBUTA EN LA BOLSA DE VALORES DE FRANKFURT

(Visited 229 times, 1 visits today)
Compartir
Close