Escrito por: 360°, Automotriz

Vehículos usados exportados contribuyen a contaminación de aire

El PNUMA indicó que entre 2015 y 2018 se exportaron 14 millones de vehículos usados ligeros a nivel mundial y contribuyen a la contaminación del aire

Los vehículos usados exportados provenientes de Europa, Estados Unidos y Japón a los países en desarrollo son de mala calidad y contribuyen a la contaminación del aire, señaló un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Asimismo, el estudio reveló que entre 2015 y 2018 se exportaron un total de 14 millones de vehículos usados ligeros a nivel mundial. De esa cifra, 80% fueron para países de ingresos bajos y medianos y más de la mitad a África.

En ese sentido, el organismo recordó que el sector de transporte es el responsable de casi una cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero relacionadas con energía. Además, indicó que las emisiones son una fuente de partículas finas PM2.5 y óxidos de nitrógeno (NOx).

Al respecto, Inger Andersen, directora ejecutiva de PNUMA afirmó que la flota mundial de vehículos es una prioridad para alcanzar los objetivos climáticos y de calidad de airea nivel mundial y local.

“Los países desarrollados deben dejar de exportar vehículos que no pasen las inspecciones ambientales y de seguridad y que ya no se consideren aptos para circular en sus propios países; mientras que los importadores deben introducir estándares de calidad más estrictos”, añadió.

Países tiene políticas débiles

Por otro lado, el informe encontró que dos tercios de los 146 países analizados tienen políticas débiles o muy débiles para regular la importación de vehículos usados.

En tanto, los países africanos son los mayores importadores de vehículos usados (40%), seguido de Europa del Este (24%); Asia-Pacífico (15%); Oriente Medio (12%); y América Latina (9%).

Finalmente, PNUMA estimó que la flota mundial de vehículos se duplicará; y hasta podría triplicarse para 2050, y más de 90% del crecimiento se producirá en países en desarrollo; ante ello, pidió a los países ser más conscientes en el tema regulatorio.

También puedes leer: INFOGRAFÍA: CONTAMINACIÓN DEL AIRE CUESTA VIDAS
(Visited 48 times, 1 visits today)
Compartir
Close