Escrito por: Electricidad, Nacional

Gobierno da prioridad a hidroeléctricas de CFE


Además, la CFE aseguró que la decisión sobre las hidroeléctricas se tomó para evitar inundaciones y salvaguardar a la población

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que establecerá un nuevo modelo para la operación eficiente y segura de las centrales hidroeléctricas de la empresa por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, Manuel Bartlett, director general de la CFE informó desde la Central Hidroeléctrica Ángel Albino Corzo “Peñitas” en Chiapas una serie de acciones para el control de la presa del río Grijalva; para evitar inundaciones y salvaguardar a la población.

En tanto, el mandatario mexicano aseguró que el modelo de despacho de electricidad priorizaba a empresas privadas; y mantenía a las centrales hidroeléctricas generando de manera esporádica con alto volúmenes que provocaban inundaciones.

Asimismo, Bartlett indicó que con el nuevo modelo se despachará de manera prioritaria y permanente la energía generada por las hidroeléctricas de CFE por parte del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) sobre la generación privada.

Nuevo modelo de manejo de presas

Además, López Obrador adelantó que habrá un decreto para implementar el nuevo modelo de manejo de presas; el cual da prioridad a las hidroeléctricas de la empresa del Estado.

“Van a cambiar ya los procedimiento y este nuevo caudal ecológico para el manejo de las hidroeléctricas va a llevar un agregado; que es un caudal ecológico y de protección civil”.

Por otro lado, indicó que será la Secretaría de Marina (Semar) la encargada de las obras de dragado del río Grijalva; mientras que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) junto con el gobierno de Tabasco reforzarán el mantenimiento de la estructura de control de El Macayo y de las zonas lagunares.

También puedes leer: COMISIÓN DE ENERGÍA APROBÓ PLAN DE TRABAJO: PEMEX Y CFE
(Visited 1,145 times, 1 visits today)
Compartir
Close