Escrito por: Electricidad

Laguna Verde, 3 décadas de electricidad limpia, segura y confiable

Ciudad de México (Juan Carlos Chávez / Energía Hoy).- Este 24 de julio, la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) celebró su 30° aniversario de operaciones en México, con la renovación en su licencia para poder operar 3 décadas más. La develación de las placas conmemorativas se realizó de manera simultánea en las oficinas de la CFE en Ciudad de México y al interior de la central en Veracruz.
Laguna Verde cuenta con dos unidades de 810 MW cada una y aporta el 5% de energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Como resultado de una nueva recarga del 30% de combustible y gracias al proyecto de aumento de potencia, esta se incrementó en un 20% en cada unidad.
Por otra parte, se puso en marcha la segunda campaña de instalación independiente de almacenamiento de combustible gastado, que permite resguardar temporalmente los residuos radiológicos, lo que significó la liberación de espacio para recibir combustible por las siguientes tres recargas de la unidad 1 y garantizar la operación continua de la central a largo plazo.

Benito Simpson, Secretario General de la Sección 2-16 del SUTERM CFE, también ofreció palabras de congratulación.


Asimismo, se están integrando tecnologías para el reprocesamiento de combustible gastado, lo que generará una fuente de energía inagotable y sustentable.
Dado el cumplimiento de las inspecciones y acciones mencionadas anteriormente, el 17 de julio la Secretaría de Energía (Sener) otorgó una renovación de licencia para la operación de la Unidad 1 de la central nucleoeléctrica Laguna Verde hasta el año 2050.
De acuerdo con Héctor López Villarreal, Gerente de Centrales Nucleoeléctricas en CFE, Laguna Verde fue emplazada en ese lugar por las condiciones geográficas, donde la sismicidad es casi nula, debido al suelo de roca de basalto, además de disponer del agua de mar, necesaria para el enfriamiento de los turbogeneradores y generadores y finalmente, la cercanía de los principales centros de consumo como la Ciudad de México.

Héctor López Villarreal, Gerente de Centrales Nucleoeléctricas de la CFE.


El área controlada de la central nucleoeléctrica consta de 400 hectáreas, mientras que la protegida (donde se sitúan las dos unidades) se extiende por 40 hectáreas, con una plantilla laboral de  mil 400 elementos.
Dentro del ámbito regulatorio, la central Laguna Verde se encuentra regida por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), el organismo regulador mexicano; y por el Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas (OIEA), que rige la operación de todas las unidades nucleares en el mundo, que son más de 400. Además, forma parte de la Asociación Mundial de Operadores de Reactores Nucleares (WANO por sus siglas en inglés), que comparte las mejores prácticas realizadas en los países miembro de esta entidad para asegurar la excelencia en operación y mantenimiento.

Recorrido por el museo de la central de Laguna Verde. Héctor López Villarreal y Luis Bravo Navarro.


Además, la Unidad 1 terminó su recarga de combustible el 1 de marzo de 2019 y, para el 15 de agosto del presente año, se romperá un nuevo récord de operación sin descanso con 533 días con interconexión al SEN.
En su oportunidad, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, expresó su beneplácito por la renovación de 30 de años de operación para la central de Laguna Verde:
“Con la ampliación de treinta años, garantizamos al país electricidad segura, limpia y necesaria para el crecimiento. Quiero señalar muy especialmente que, el trabajo que han desarrollado los técnicos, especialistasy trabajadores en general en Laguna Vede, ha sido lo que ha permitido que durante estos treinta años, México haya tenido electricidad confiable, limpia y segura”.

Manuel Bartlett, Director General de la CFE.


Finamente, comentó que tener una planta nuclear como la de Laguna Verde, obliga a mantener los estándares más altos en seguridad y en procesos, cumpliendo con los convenios internacionales y con el compromiso de garantizar la seguridad tanto para los trabajadores como para la comunidad.

(Visited 372 times, 10 visits today)
Compartir

Close