Escrito por: Empresas, Sustentabilidad

Repsol presenta Plan de Sustentabilidad para México 2020

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Repsol ha elaborado su primer Plan de Sustentabilidad para México en 2020. Se trata de un documento con el que la compañía refuerza su compromiso con la sustentabilidad y la transparencia, y responde formal y sistemáticamente a las expectativas de la sociedad mexicana.
Este plan recoge 13 compromisos que van más allá de lo que la ley –tanto mexicana como internacional− exige en la gestión de su actividad. Y son el resultado de incorporar las expectativas de nuestros empleados, clientes, socios y proveedores en el proceso de toma de decisiones.
El Plan de Sustentabilidad de Repsol en México está en línea con el modelo de sustentabilidad de la compañía y con los otros planes, tanto globales como locales, que son el marco de la actividad de la compañía. En Repsol, el modelo de sustentabilidad incorpora consideraciones éticas, medioambientales y sociales y se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para la Agenda 2030.
Así, por su papel como facilitador en el acceso a la energía, su contribución al desarrollo socioeconómico y la lucha contra el cambio climático, el Plan de Sustentabilidad 2020 prioriza los ODS 7, 8 y 13: Energía accesible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico y Acción por el clima. 
Entre los 13 compromisos incorporados al Plan, podríamos destacar:

  • Reforzamiento de los Códigos de ética.
  • Desarrollo de talleres, cursos y sistemas de compliance ( para valorar la conducta de los empleados de la compañía.
  • Creación de un espacio web específico para detallar nuestra política de Seguridad y Medioambiente.
  • Establecer una relación cercana con las comunidades donde se realizan nuestras operaciones.
  • Robotizar tareas  para optimizar el tiempo de trabajo de nuestros empleados.

Sobre este plan, Repsol dará cuenta públicamente del grado de cumplimiento de las acciones comprometidas en el primer trimestre de 2021 y, teniendo en cuenta el carácter participativo de esta iniciativa, invita a cualquier ciudadano o institución a compartir propuestas y formular preguntas o comentarios.
Así, en sucesivas actualizaciones del Plan irán dejando tras de sí una serie de acciones cumplidas que, en su conjunto, son una contribución de nuestra compañía al desarrollo sostenible.
Repsol en México
Repsol es una compañía global, multienergía, comprometida con el desarrollo energético de México desde hace más de 20 años. Actualmente, México constituye una plataforma de crecimiento tanto en Exploración y Producción (E&P) como en Downstream, creando empleo de calidad y realizando inversiones que apuntalan la vocación de permanencia de la compañía en el país. 
Repsol es una compañía que mantiene los más altos estándares medioambientales, de responsabilidad social y de gobierno corporativo (ESG). Pertenece a varios índices de prestigio, como el FTSE4Good Index, el FTSE Russell ESG Rating, o el MSCI Global Sustainability Index, entre otros. Además, más de un 35% de su estructura accionarial institucional está formado por entidades que sólo invierten en compañías con elevada calificación ESG (valora los tres factores centrales para medir la Sustentabilidad y el impacto social de una inversión en una empresa o negocio).
Actualmente, Repsol opera un total de seis bloques en la costa de México, tres de ellos en aguas profundas y otros tres en aguas someras. La compañía continúa sus trabajos de evaluación en el resto de bloques para cumplir con el programa exploratorio aprobado por la CNH.
La compañía inauguró en marzo de 2018 sus primeras estaciones de servicio en México, país en el que actualmente cuenta con 250. También participa en instalaciones logísticas para almacenar y distribuir combustible en México.
Asimismo, Repsol participa desde hace años en Dynasol, una alianza junto al grupo mexicano KUO, siendo los décimos productores mundiales de caucho sintético. En el mercado de lubricantes cuenta con una alianza con Bardahl y desde la planta de Bardahl en Toluca produce y distribuye productos para toda Latinoamérica.
El compromiso de Repsol con la sociedad mexicana se basa en la aplicación de los más altos estándares medioambientales, como certifica el hecho de estar posicionado en los primeros puestos de los principales índices de Sustentabilidad del mundo.
La propuesta de valor de Repsol en México, centrada en la lucha contra el fraude en todas sus operaciones, se refleja en la aplicación de estrictos controles volumétricos en toda su red de gasolinerías abanderadas con Repsol en el país. Su compromiso con la sociedad mexicana se certifica a través de distintos proyectos de solidaridad con los más desfavorecidos, con los litros de a litro, con el empleo y la seguridad de todos sus trabajadores. 

(Visited 179 times, 3 visits today)
Compartir

Close