Escrito por: Empresas

Trabajos en la Refinería Dos Bocas han generado 34 mil 42 nuevos empleos


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, presentó los avances a un año de iniciar los trabajos de construcción de la Nueva Refinería en Dos Bocas, infraestructura que está siendo edificada en un terreno de 586 hectáreas propiedad de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Este proyecto ha generado en total 34 mil 42 empleos directos e indirectos para brindar oportunidades a las y los mexicanos.

La Titular de la Secretaría de Energía (SENER), resaltó que al momento se han generado 8 mil 19 empleos directos, de los cuáles mil 133 empleos son ocupados por mujeres y 26 mil 23 empleos indirectos entre personal administrativo, de seguridad, fabricación de equipo, suministro de materiales para alimentación, salud, transporte, personal, etcétera. De los cuales 6 mil 506 los ocupan mujeres.

Nahle García destacó que con el objeto de fortalecer el rendimiento de cuentas y promover la transparencia en cada una de las acciones que se desarrollan en el proyecto de la construcción de la refinería, se han suscrito convenios de colaboración y cooperación técnica con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con la Unidad de Inteligencia Financiera y la Auditoría Interna de Petróleos Mexicanos, con la que consolidan el compromiso de la Administración Pública Federal (APF), la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos, para favorecer los procesos de fiscalización.

En este sentido, subrayó que la obra se licitó a 108 días de iniciado el gobierno, siendo dividida en seis paquetes para el desarrollo de los trabajos. Agregó que este proyecto se realiza en cumplimiento de la normatividad aplicable, por lo que, a la fecha y acorde a los trabajos en ejecución, se han obtenido 8 permisos que cumplen los aspectos fundamentales: ambiental, el estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo, la Manifestación de Impacto Ambiental y el riesgo ambiental; el permiso de refinación y el impacto social a cargo de la SENER.

Asimismo, indicó que la ejecución de proyecto para permiso para dragado, uso de suelo, y licencia de construcción, está a cargo del municipio de Paraíso, Tabasco, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la API de Dos Bocas.

Por otro lado, Nahle García expuso que a través de diversas dependencias, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Pemex, se han realizado estos estudios, cuyo costo asciende a 271.4 millones de pesos lo que ha permitido alcanzar ahorros sustanciales del orden del 61 por ciento.

De este modo, también resaltó que se usaron dos dragas, las más grandes del mundo y 16 equipos de compactación dinámica, cuyo trabajo concluyó en tiempo, forma y costo el pasado 30 de marzo.

La secretaria de Energía, dijo que el flujo de efectivo que se ha aportado a la empresa filial de Pemex PTI, Ingeniería y Desarrollo, que es la encargada del desarrollo del proyecto asciende 16 mil 561 millones de pesos, de los cuales se han pagado a los diferentes contratistas 16 mil 527 millones de pesos.

Finalmente, añadió que como parte del programa de ejecución y construcción para lo que resta del 2020, se estarán terminando las 31 mil 426 pilas y las 17 mil 451 inclusiones, al mismo tiempo que estaremos levantando las edificaciones de servicios administrativos, cuarto de control, laboratorio, telecomunicaciones, central contra incendio, tuberías, drenajes pluviales, planta de tratamiento de agua, y estructuras para montaje de equipo.

(Visited 520 times, 1 visits today)
Compartir
Close