Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La demanda de gasolina en México durante el primer mes de la contingencia sanitaria registró una caída de 34.9%, al promediar en 520.4 mil barriles diarios; sin embargo, la reducción fue de hasta un 50.11 por ciento a mediados de abril.
De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), la disminución entre el 28 de marzo y el 1 de mayo fue de 279 mil barriles diarios en relación con los 799.4 mil barriles registrados en las mismas semanas de 2019.
Y es que luego de que se emitiera la declaratoria de emergencia el 30 de marzo, la demanda de gasolina en la semana terminada el 3 de abril bajó 26.34 por ciento, al pasar de 816 mil barriles a 601 mil; para el 10 de abril la disminución fue de 32.15 por ciento en relación los 793 mil barriles registrados en 2019 y ubicarse en 538 mil.
Sin embargo, el punto más bajo se registró en la semana 16 del año, concluida el 17 de abril, al situarse en 429 mil barriles diarios en promedio, una caída de 50.11 por ciento respecto a los 860 mil barriles del año anterior.
Una semana después, la demanda gasolina fue de 507 mil barriles diarios, una contracción de 33.81 en comparación con lo 766 mil reportados en 2019; mientras que en la concluida el 1 de mayo fue de 527 mil barriles, una reducción anual de 30.83 por ciento.
De hecho, durante el mes de abril, el volumen de ventas de gasolina Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó 40.08 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, al pasar de 745.1 mil barriles diarios en promedio a 446.7 mil barriles diarios.
En términos económicos, las ventas de gasolina de Pemex en este lapso colapsaron 70.82 por ciento, ya que en el cuarto mes de 2019 representaron 42 mil 37.8 millones de pesos y este año se ubicaron en 12 mil 263 millones.
El precio de la gasolina en abril de 2020 promedio a nivel nacional fue de 15.10 pesos por litro, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), 22.64 por ciento menos respecto al mismo mes del año pasado.
Trending
- Automatización en iGaming transforma operaciones sin perder humanidad
- Energía Hoy felicita al Ing. Alejandro Villalobos Hiriart por su legado en la ingeniería química mexicana
- La Costeña cumple 103 años: el secreto detrás de la marca mexicana que conquista al mundo con chile, innovación e inteligencia artificial
- Mundial 2026: México avanza con paso firme a dieciseisavos
- CFE y Conuee fortalecen la eficiencia energética en centrales de Salamanca
- Pompeya y Évora muestran el potencial de paneles solares
- El Mundial 2026 entra a una nueva era tecnológica
- Contratos mixtos de CFE impulsarán el almacenamiento energético industrial en México



