Escrito por: Empresas

AMLO anuncia un millón de créditos adicionales para PYMES del sector transformación, comercio y servicios


Ciudad de México (Iliana Chávez / Juan Carlos Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un millón de créditos más -a la palabra por 25 mil pesos- para pequeñas empresas familiares que tengan trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los últimos tres meses y hayan mantenido el nivel salarial. Los créditos serán a un plazo de pago de tres años a una tasa de mínima de 6.5% y hasta de 10% según el tamaño y/o número de trabajadores.
En su conferencia matutina, informó que la primera partida de un millón de créditos que ya se habían anunciado se empezarán a dispersar el 4 de mayo vía electrónica a los que tengan posibilidad de recibir los 25 mil pesos, la mitad de ellos serán para empresas familiares del sector formal y la otra para el informal, en ambos casos se dará prioridad a las más pequeñas. Ya se trabaja en el padrón.


La segunda tanda de créditos, también será para un millón de pequeños empresarios que tengan trabajadores inscritos en el IMSS. Estos nuevos créditos por 25 mil millones se empezarán a dispersar también en mayo. “La mayor riqueza del pueblo es la honestidad, por eso, nada de papeleo. Hasta el cuarto mes empiezan a abonar a 36 meses.”
Agregó que de mayo a junio se destinará la mayor cantidad de dinero en programas sociales, apoyo a pescadores, avanzar en la entrega de recursos para el mantenimiento de escuelas y contraten a maestros de obras y trabajadores para impulsar la industria de la construcción; lo mismo con vivienda y con obras, es decir, se adelanta el calendario para fortalecer el consumo de mercancías.
Por su parte, Zoé Robledo, director general del IMSS, subrayó que los créditos se destinarán sólo a las empresas que no han dado de baja a la plantilla de empleados y se haya mantenido el nivel salarial podrán acceder a este apoyo. 


Plazo de hasta 3 años a partir del 4 mayo mediante transferencias electrónica, con tasas de 6.5% para empresas de 1 a 5 trabajadores; de 7.5% para aquellas de 10 a 20 trabajadores; de 8.5% para las de 20 a 50 trabajadores; y de 10% para las que tienen más de 50 trabajadores.
Precisó que las empresas de 1 a 5 trabajadores representan el grupo más grande con 67.5% del total; el segundo de 6 a 10 trabajadores con 13.6%; el tercero de 10 y hasta 20 trabajadores 8.3%; el cuarto de 20 y hasta 50 trabajadores 5.8% y; el quinto con más de 50 trabajadores 4.9%. Entre todos los grupos suman un total de 923 mil 65 trabajadores. La mayoría se ubica en los sectores transformación, comercio y servicios para empresas como misceláneas y abarrotes.
Por su parte el Ejecutivo Federal señaló que parte de los recursos para esta segunda tanda de créditos provienen de las 15 empresas deben 50 mil millones de pesos, de las cuales ya se tienen garantizadas -al ofrecer arreglos para pagar, 15 mil millones. 
“Hay quienes tienen disposición de llegar a un arreglo y otras no quieren pagar”, comentó, pero con el tiempo se podrán reunir 10 mil millones más para poder financiar el millón de nuevos créditos. 
Agregó que no se descarta seguir cobrando a los que no han pagado esos recursos fiscales, no todas pueden ser denunciadas por la vía penal, pero otras cometieron fraude fiscal y caen en la esfera del derecho penal. Y reconoció que también las empresas están en su derecho de defenderse por la vía legal, pero no habrá impunidad, porque sí tienen para pagar.

(Visited 43 times, 1 visits today)
Compartir
Close