Escrito por: Empresas

S&P baja calificación a Pemex, un "túnel sin fin"


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).-  S&P Global Ratings anunció que rebajó sus calificaciones en escala global en moneda extranjera y moneda local a Petróleos Mexicanos (PEMEX) a ‘BBB’ y ‘BBB +’ desde ‘BBB +’ y ‘A-‘, respectivamente y mantiene la negativa perspectiva de calificación en escala global, luego de una acción similar sobre el soberano.
La empresa calificadora explica que las  calificaciones crediticias de emisor en escala nacional son: ‘mxAAA / mxA-1 +’ para la compañía. La perspectiva de la calificación en escala nacional es estable.  Sin embargo, también bajan la calificación crediticia   en las subsidiarias de PEMEX a ‘BBB’ (moneda extranjera) y a ‘BBB +’ (moneda local) de ‘BBB +’ y ‘A-‘, respectivamente.
No obstante, “la ayuda recurrente del gobierno a la compañía petrolera mexicana PEMEX en los últimos doce meses refuerza nuestra evaluación de una probabilidad casi segura de un apoyo extraordinario del gobierno si la compañía tuviera dificultades financieras. Por lo tanto, las calificaciones de PEMEX continúan reflejando las del soberano”.
De acuerdo con Ramses Pech de Caraiva, León & Pech, indica que la calificación de Pemex que fue degradada; no fue de índole operativa de la empresa fue por que la administración actual a ligado la estrategia energética de Pemex a México al realizar de nuevo todo Pemex, y la nación continúe asumiendo el riesgo financiero. Sin dejar la oportunidad que inversión privada asuma el riesgo.
La calificadora indica que Pemex detuvo una disminución de 15 años en la producción de petróleo crudo, con una producción de 1.7 millones de barriles por día. (mbd), con lo que mejoró su relación de reemplazo de reserva 1P por encima del 100%.
Pero ve que es un riesgo para PEMEX, ante la política que tiene México de no endeudamiento y no saber si México tiene el dinero suficiente para poder hacer frente a la pandemia; no queda claro si Pemex tendrá el dinero suficiente para cumplir con los planes de negocios. Es decir; Pemex depende del gobierno para tener el dinero y no por cuenta propia del negocio.
Que dice la calificadora:

  • Gobierno a ligado el crecimiento energético a Pemex.
  • Existe un vínculo directo del gobierno y en forma integral entre el gobierno hacia Pemex. No lo deja decidir financieramente que hacer para poder llegar a las metas operativas.
  • Alta influencia de cómo debe y qué debe hacer pemex.
  • Hay incertidumbre de si el gobierno de nuevo ayudará a la empresa a bajar la deuda como en 2019. Lo cual no es suficiente ante la incertidumbre del precio del barril hoy día. A donde la nación asume los riesgos financieros.
  • La ampliación del rol del gobierno en el sector energético cerrando la inversión y pretendiendo realizar todo con el dinero del presupuesto de la nación sin saber con exactitud si podrá cubrir ante la caída del precio del barril y la contracción económica esperada con una menor recaudación de impuestos no petroleros.

Por lo que, se espera que en 2020, PEMEX no reduzca sus objetivos de producción, pero se anticipa que la rentabilidad de la compañía se verá afectada a medida que los costos de producción en algunos pozos se acerquen al precio del Mezcla mexicana de exportación de petróleo, al menos temporalmente.
Los precios más bajos del petróleo también significan que PEMEX enfrentará limitaciones internas de financiación para respaldar su plan de inversión de capital, lo que socavará su capacidad para mantener el ritmo de los esfuerzos exploratorios, desarrollar su base de reservas y acelerar el crecimiento perspectivas de producción.
A Pemex no le pueden quitar presupuesto, hacerlo reduciría más la calificación debido a que ha mostrado resultados operativos favorables en producción y en reservas.

(Visited 26 times, 1 visits today)
Compartir
Close