Escrito por: Electricidad

CFE garantiza suministro de electricidad y aplica medidas preventivas por Coronavirus


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- A pesar de la declaratoria de FASE 2 de Contingencia ante el COVID-19 por parte del Gobierno Federal, el día de hoy la Comisión Federal de Electricidad informó que no habrá suspensión del servicio de luz en el país y que continuará su operación bajo un estricto plan de medidas preventivas, a implementarse en las próximas semanas. Así fue confirmado por Rubén Cuevas, encargado del despacho de la Dirección de Administración de la CFE.
En conferencia de prensa celebrada en las instalaciones de las oficinas centrales de la CFE, Rubén Cuevas comentó que se tomarán las acciones necesarias de prevención de acuerdo a las medidas de la Jornada de Sana Distancia emprendida por la presente administración, para contener la propagación del Coronavirus en México, pandemia que ya alcanzó su fase de transmisión comunitaria; aclarando que es prioritario seguir entregando luz a empresas y a particulares.
En pro de garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica, la CFE se coordinará con Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) para ejercer las siguientes medidas preventivas, de atención y de contención del COVID-19:

  • Se suspenden las comisiones al extranjero, y habrá una reducción de los viajes a efectuarse dentro del territorio nacional, aquellas actividades que no puedan realizarse de manera remota.
  • Quedan canceladas todas las reuniones previamente programadas como congresos, asambleas, seminarios y conferencias hasta nuevo aviso. En lo que refiere a capacitación, esta continuará impartiéndose a través de videoconferencias.
  • Las áreas de adquisiciones se asegurarán de tener las mejores condiciones de precio y calidad en cuanto a insumos necesarios para atender la emergencia sanitaria, confirmando una responsable aplicación de los recursos de la CFE.

Con respecto a la operación laboral al interior de los centros de trabajo, las medidas a tomar son las siguientes:

  • Todo el personal que haya tenido viajes al exterior en fechas recientes, a aquellos países que registran un mayor número de casos de Coronavirus, tendrá su valoración medica para determinar la reincorporación a las actividades laborales cotidianas. También se limitarán las visitas de extranjeros en las instalaciones de la CFE, EPS y filiales.
  • Se mantendrá al 82% del total de la plantilla nacional (promedio de todas las áreas, pues algunas trabajarán con el 100% de su plantilla) en la operación de la Comisión, en tanto el 18% restante (alrededor de 18,000 empleados) realizarán sus actividades a distancia con sueldo íntegro. Para la elección de quienes harán home office, se priorizarán a los empleados que sean adultos mayores de 60 años, a mujeres embarazadas (o lactantes) y mujeres con hijos que cursen educación básica, así como a las personas asociadas a padecimientos que representan un alto riesgo de contagio.
  • Se incorporará un filtro de supervisión de ingreso tanto de trabajadores como de visitantes, con el objetivo de identificar problemas respiratorios y así evitar una posible propagación del virus.
  • El personal médico y de protección civil en CFE realizarán un constante monitoreo al personal laboral, midiendo su temperatura corporal y comprobando si hay signos de contagio de COVID-19.
  • Se prohibirá el acceso a las instalaciones a los menores de edad y a la gente que se externa a la operación de la CFE, para evitar posibles contagios y cualquier tipo de accidentes.
  • Se harán revisiones continuas de limpieza y seguridad en las instalaciones de la CFE y filiales, con especial enfoque en aquellos lugares donde se da atención al público en general.
  • Se reducirán las reuniones presenciales entre los trabajadores e la CFE, proporcionando las herramientas necesarias para establecer las comunicaciones, vía videoconferencias o audioconferencias. Las reuniones que deban ser presenciales verán reducido su número de participantes al mínimo posible, y en las cuales las personas deberán mantener un metro y medio de distancia entre sí.
  • Los titulares de las áreas deberán establecer un programa de rotación de personal para que se garantice la continuidad del servicio

 
Con estas acciones la Comisión Federal de Electricidad asume el compromiso de continuar brindando el servicio de energía eléctrica en todo el país, atendiendo las recomendaciones establecidas por el sector Salud y por el propio Gobierno Federal, para evitar la propagación del COVID-19 en México.
Rubén Cuevas estuvo acompañado por María del Carmen Ortega, secretaria de Previsión Social del CEN-SUTERM; y por Luis Bravo, Coordinador de Comunicación de la CFE.

(Visited 355 times, 1 visits today)
Compartir
Close