Historia de las caída de los precios del petróleo y la OPEP

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo se creó en 1960 para coordinar la política de producción de petróleo entre sus miembros, pero en las últimas décadas ha cooperado cada vez más con productores externos al grupo para administrar el mercado.

Este mes, el último acuerdo de la OPEP sobre los recortes en el suministro de petróleo con Rusia y otras naciones que no pertenecen a la OPEP colapsó, lo que hizo que el precio del petróleo cayera en picada. A continuación se detallan los períodos clave en que la OPEP se ha enfrentado a la caída de los precios del petróleo:

1985-1986

La OPEP redujo la producción a principios de la década de 1980 para respaldar los precios del petróleo, con Arabia Saudita llevando la mayor carga de recortes.

Pero los precios, que estaban por encima de los 30 dólares por barril en 1980, todavía se deslizaron en medio de la creciente producción desde fuera de la OPEP, como el Mar del Norte y Alaska, y algunos estados de la OPEP excedieron sus cuotas.

Frustrado por perder cuota de mercado y tratar de castigar a los productores en exceso dentro de la OPEP, Arabia Saudita aumentó la producción, inicialmente impulsando los precios del petróleo por debajo de $ 10 en 1986. Los precios se recuperaron lentamente de los mínimos, en parte al obligar a las grandes petroleras con costos más altos que la OPEP a retrasar los proyectos de producción.

Pero Ahmed Zaki Yamani, el ministro de petróleo saudí que había defendido el impulso por la participación en el mercado, fue despedido en 1986 por la familia gobernante del reino que quería apuntar a precios más altos, no a mayores volúmenes.

1997-1999

La OPEP aumentó la producción en 1997 a instancias del entonces ministro de petróleo de Arabia Saudita, Ali Naimi, quien dijo que el aumento era necesario para satisfacer la creciente demanda de China. Pero la crisis financiera asiática y la sobreproducción de la OPEP llevaron a un colapso en los precios del petróleo a alrededor de $ 9 por barril en 1999, cuando la demanda se derrumbó. La OPEP anunció tres recortes de producción entre abril de 1998 y abril de 1999, retirando 4,3 millones de barriles por día (bpd) de petróleo.

Los recortes fueron acompañados por un ultimátum saudí entregado a Venezuela y otros productores de la OPEP para dejar de producir más de su cuota. Además de los recortes de la OPEP, el grupo con sede en Viena también ayudó a la recuperación de los precios del petróleo al asegurar promesas de recortes por parte de varios productores que no pertenecen a la OPEP, incluidos México, Noruega, Omán y Rusia.

2008

La crisis financiera mundial le dio al mercado uno de los mayores shocks en el precio del petróleo, ya que el crudo, que alcanzó un máximo histórico de $ 147 en julio, cayó a $ 36 en diciembre. Entre septiembre y diciembre, la OPEP celebró tres reuniones en las que el grupo acordó retener 4.2 millones de bpd del mercado.

La floreciente producción de esquisto de EE. UU. 2014-2016 había estado ganando participación de mercado de la OPEP desde 2012. Pero, incluso cuando los precios comenzaron a caer, Arabia Saudita mantuvo los grifos para evitar perder más terreno.

Los precios del petróleo cayeron a casi $ 27 en 2016 desde más de $ 115 en 2014. Enfrentando tensiones en sus presupuestos, Arabia Saudita y Rusia colaboraron para crear una alianza informal de la OPEP y otros productores, denominada OPEC +.

El grupo acordó sus primeros recortes en 2016 y en enero de 2020 los recortes totalizaron 2.1 millones de bpd, con Arabia Saudita nuevamente haciendo las reducciones más profundas. Naimi, el ministro saudí detrás de la política de volumen en 2014, fue reemplazado en mayo de 2016 antes de que la OPEP + forjara un acuerdo sobre recortes.

2020

El brote de coronavirus en China y su rápida propagación hicieron mella en la economía mundial, reduciendo la demanda de petróleo en las primeras semanas de 2020. En respuesta, Arabia Saudita y otros estados de la OPEP pidieron a la OPEP + que hiciera recortes adicionales para reducir el suministro en un total de 3.6 millones de bpd – insistiendo en un acuerdo no OPEP. Cuando Rusia rechazó el plan, la OPEP eliminó todos los límites de producción.

Para el 9 de marzo, poco después del colapso de las conversaciones de la OPEP + en Viena, el petróleo había caído a $ 31 desde aproximadamente $ 66 a fines de 2019, ya que Riad dijo que elevaría la producción a niveles récord.

Información OFFSHORE ENGINEER Edmund Blair; editing by Jason Neely

 

(Visited 1,201 times, 1 visits today)