Escrito por: Opinión

T-MEC la oportunidad para las Pymes de abrir nuevos horizontes


Alfonso Vega
Director Adjunto en Serfimex Capital
Las economías de Estados Unidos (EE.UU.) y México están fuertemente entrelazadas. No sólo comerciamos entre nosotros, sino, lo que es más importante, producimos juntos para los mercados internacionales.
El T-MEC permitirá́ consolidar reglas actualizadas en una zona de libre comercio, que representa hoy a nivel mundial el 16.3% del comercio internacional, más del 27% del PIB a nivel global y comprende casi 500 millones de personas.2
El nuevo tratado de libre comercio innova al incluir un capítulo dedicado a las Pymes y reconoce al sector como esencial para fortalecer las cadenas globales de valor y fundamental para alcanzar los objetivos de la política comercial de nuestro país en diversificación, inclusión e innovación.
El capítulo 25 del T-MEC toma una especial relevancia en una economía donde de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el país se cuenta con más de 4.2 millones de empresas, de las cuales 99.8% son micro, pequeñas y medianas empresas, que a su vez generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 74% del empleo en México. 
Es dentro del capítulo 25.2 inciso C que se mencionan la necesidad de incrementar la cooperación con las otras partes para mejores prácticas en áreas que incluyen mejorar el acceso de las Pymes al capital y al crédito. Es aquí donde las Sofomes como Serfimex Capital seguirán siendo palanca para los empresarios mexicanos que buscarán posicionar sus productos y servicios acorde a las nuevas oportunidades que el T-MEC creará. 
Alfonso Vega, Director Adjunto en Serfimex Capital, considera que el tratado les está brindando con este capítulo mayor certidumbre a las Pymes y mejorará los mecanismos que impulsan su crecimiento, siendo esencial para las empresas el contar con las líneas de financiamiento adecuado para afrontar los nuevos retos. 
Hoy día en nuestro país:

  • Somos el sexto productor mundial de vehículos y el cuarto exportador a nivel mundial1
  • Somos el sexto proveedor de partes aéreas hacia EE.UU.
    · El tercer exportador mundial de productos y servicios de tecnología de información.
    · Décimo segundo exportador a nivel mundial, si consideramos a los países de la Unión Europea de manera separada3.
    · Quinto receptor de inversión extranjera directa.4
    · Octavo exportador mundial de productos alimenticios.5

En opinión de Vega en todos estos sectores se encuentran Pymes con potencial exportador buscando acceso a los diferentes productos de las Sofomes pueden ofrecer desde crédito simple a arrendamiento o factoraje.
Es así que los tres países estarán dando mayor peso a sus Pymes y su desarrollo en México dependerán del correcto apalancamiento que puedan obtener de entidades financieras dispuestas a apostar en un entorno global. 
1 http://www.oica.net/category/production-statistics/2018-statistics/
Ficha TLCAN, SIGAP, Secretaría de Economía
3 OMC https://www.wto.org/spanish/res_s/statis_s/wts2019_s/wts2019_s.pdf
4  https://unctad.org/en/Pages/DIAE/World%20Investment%20Report/Annex-Tables.aspx 
5 OMC  https://www.wto.org/spanish/res_s/statis_s/wts2019_s/wts2019_s.pdf
 

(Visited 68 times, 1 visits today)
Compartir
Close