Escrito por: Innovación

Investigador del MIT crea antena que convierte señal de wifi en electricidad


Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- Tomás Palacios, un investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) presentó primera antena capaz de convertir la señal de las transmisiones wifi en electricidad, con la cual se podrían recargar dispositivos.

“Hemos descubierto una nueva manera de cargar los sistemas electrónicos del futuro, recolectando la energía wifi de una manera que puede ser fácilmente integrable en grandes áreas, para llevar inteligencia a cada uno de los objetos que nos rodean”, explica Tomás para la revista Nature. 

La principal aportación de Palacios y su equipo es que estas antenas son flexibles, baratas con las que se pueden capturar señales a bajas frecuencias como las que usan nuestros dispositivos móviles y los routers para la conexión inalámbrica, este es un gran pasado debido a que los dispositivos capaces de convertir ondas electromagnéticas de corriente alterna en electricidad conocidas como “rectennas” y hasta ahora eran rígidas con materiales demasiado caros para producirlos a gran escala.

El equipo de Tomás Palacios lograron conseguir este gran pasa utilizando material en 2D llamado disulfuro de molibdeno (MoS2) que tiene apenas tres átomos de grosor, convirtiéndolo en uno de los semiconductores más delgados del mundo, al combinar este material con determinados elementos químicos el equipo ha conseguido superar todos los problemas de eficiencia que presentaban los anteriores dispositivos de este tipo basados en silicio y galio. Esto podría permitir dispositivos flexibles e incluso cubrir grandes áreas con superficies captadas de energía, algo que hasta ahora no se lograba. 

Las aplicaciones posibles de este nuevo sistema se extiende no solo a los dispositivos y al “internet de las cosas”, sino también a implantes médicos. Ya que diversos investigadores están creando píldoras inteligentes que el paciente se traga y aportan información del interior del cuerpo, Jesús Grajal, coautor del estudio e investigador de la Universidad Politécnica de Madrid dice, “Nadie quiere usar pilas para que estos sistemas funcionen, porque pueden soltar litio y el paciente puede morir. Es mucho mejor captar energía del ambiente para cargar estos pequeños laboratorios dentro del cuerpo y que comuniquen los datos a ordenadores externos”. Y ese es solo uno de los muchos ejemplos de las posibles aplicaciones que tendría este nuevo tipo de antena.

Información: vozpopuli.com

(Visited 134 times, 1 visits today)
Compartir
Close