Escrito por: Electricidad

CFE buscará que carboeléctricas trabajen permanentemente: Manuel Bartlett

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Aunque la director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, ya había descartado la carbornización de generación de la energía, se comprometió a impulsar el desarrollo de la producción carbonífera para lo cual se buscará que las carboeléctricas trabajen permanentemente.

La CFE informó en comunicado que de gira por Coahuila, y atendiendo el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el director platicó  con los productores de carbón para establecer compromisos mutuos para impulsar el desarrollo de la producción carbonífera y de la generación de energía.

En el municipio de Sabinas, se reunió con directivos de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (PRODEMI), en donde les expresó que se analiza un mecanismo para que las carboeléctricas estén en funcionamiento permanente y de esta manera apoyar a todos los productores de la región. 

Recalcó que es un tema social y de justicia, donde se debe evitar el “coyotaje” y el acaparamiento o monopolios; la compra de carbón debe ser de calidad, como lo requieren las carboeléctricas, y en un precio justo, para así apoyar a los pequeños productores e incentivar la economía de la zona.

Posteriormente, tuvo un encuentro con productores de carbón de la cuenca de Sabinas, donde destacó el gran esfuerzo que se debe hacer para devolverle a la región la capacidad productiva, cumpliendo con los señalamientos eficientes de calidad y diseño del carbón, y por otro lado, que la CFE se desarrolle otra vez como conducto de energía con carbón, dando el mantenimiento adecuado a las plantas que estuvieron abandonadas.

Manuel Bartlett Díaz, afirmó que la CFE no tiene compromiso con nadie y que debe hacerse justicia social, así como desarrollo económico con la generación de energía eléctrica. Comentó que se tiene el apoyo del gobierno del estado y se hará una vigilancia estrecha. 

Argumentó que el uso del carbón es para aprovechar y no desperdiciar un recurso natural, de ejemplo expuso a países como Japón, Estados Unidos y Alemania que lo siguen usando. Negó que la dirección de la CFE sea hacia la “carbonización”.

Por su parte el Gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, comentó que fue un día importante para los productores de carbón, no es sencillo saber qué pasa en cada una de las plantas, pero se encontraron planteamientos muy viables para que a futuro se tenga estabilidad y derrama económica en la región carbonífera, y de esta manera ser partícipes en la generación de energía en México.

En tanto, los productores de la región aludieron que el problema de raíz es despachar más energía desde las centrales de carbón para incentivar el uso de este mineral y que la CFE pueda comprar más. Hicieron el compromiso en buscar que el carbón sea de calidad, como lo requieren las plantas y a un precio justo.

El fin de semana, el director general de la CFE también realizó una visita técnica a las carboeléctricas Carbón II y José López Portillo (Río Escondido), centrales que representan una de las principales fuentes de empleo para los municipios cercanos y cuyo consumo de carbón es principalmente de la Región de Sabinas Coahuila con un promedio anual por 11 millones de toneladas (MMt), y que generan 1,200 MW y 1,400 MW respectivamente.

(Visited 95 times, 1 visits today)
Compartir
Close