Escrito por: Petróleo

A finales de junio se licitarán seis paquetes para la construcción de Dos Bocas: Rocío Nahle


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), afirmó que para iniciar la construcción de la Refinería de Dos Bocas, ya se cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental para el dragado y ampliación bajo el resolutivo: SGPA/DGIRA/DG07172 que emite Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que el trámite de cambio de uso de suelo ya está pre-autorizado.
Durante el inicio de los trabajos la nueva refinería en Paraíso, Tabasco, indicó que desde el 1 de diciembre nos pusimos a trabajar en el proyecto, han sido múltiples reuniones, análisis, consultas, se ha tenido la participación de profesionales de Pemex, de la Sener, del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), universidades, instituto y expertos.
Mencionó que ya se realizaron los estudios de las condiciones de sitio, estudios hidrológicos, de topografía, mecánica de suelos, estudios sismológicos, muestreos de suelo, agua y aire.
“En materia ambiental, se ha tenido todo el cuidado y estamos trabajando en conjunto con las instancias correspondientes. Para el acondicionamiento del sitio ya se cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental para el dragado y ampliación bajo el resolutivo: SGPA/DGIRA/DG07172 que emite Semarnat.”

“Pemex, el IMP y la Secretaría de Energía han trabajado constantemente con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Semarnat para cumplir con lo que marca el estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo, el cual ya está pre-aprobado y esta semana se entregará el resolutivo final.”
“Cada paso lleva una secuencia, y en ese sentido, cumpliendo la ley puntualmente, después de este trámite en un plazo de 17 día estaremos presentando en ventanilla, el Estudio de Riesgo Ambiental y la Manifestación Regional.”
“Ya se tiene aprobado el Estudio y Evaluación de Impacto Social y los Permisos de Requerimientos Ambientales emitidos por las autoridades municipales y estatales”, aseguró Nahle García.
Agregó que de acuerdo al cronograma, para fines de junio se estarán licitando los seis paquetes de construcción, para que al mismo tiempo todas las secciones estén en levantamiento de obra y se pueda cumplir la construcción de la refinería en tres años.
“Ya se cuenta con la ingeniería básica y extendida, hay avance en la ingeniería de detalle y se complementará con la ingeniería de construcción.”
“Para junio se deberá iniciar con la procura temprana de los equipos más grandes, y en toda adquisición, contratación y compra, se buscará el mayor contenido nacional y regional.”
La secretaria de Energía, indicó que la producción de combustibles es un gran negocio en todo el mundo. La refinación también lo es, por ejemplo, los márgenes de utilidades en una refinería similar son de 16.53 dólares por barril, con lo que en 4 a 5 años se tiene el retorno de inversión.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la refinería costará 150 mil millones de pesos y se construirá en 3 años. Indicó que ya se cuenta con un presupuesto de 50 mil mil millones de pesos para 2019 y no van a faltar los 50 mil para 2020 y los últimos 50 mil para 2021.
Destacó la importancia de que la obra generará empleos, solamente en la etapa de construcción se ocuparán más de 20 mil trabajadores, desde el inicio. Se van a abrir bolsas de trabajo para que se apunten libremente los trabajadores y los especialistas para recomendarlos con las empresas que llevarán a cabo las empresas.
“Nada de intermediarios, influyentismo, nada de moche, nada de el recomendado del pavo, de manera directa”, y pidió a los líderes sindicales “que se porten bien, ya se acabó la corrupción”.
Se trabaja de manera conjunta y en coordinación
El Ejecutivo Federal encargó al director de Pemex que “te ocupes de extraer el petróleo crudo y que de inmediato empecemos a explotar los campos petrolero y extraer petróleo para que de inmediato se tenga posibilidad de refinería y petroquímica.”
El Presidente aprovechó para volver a criticar el trabajo de los entes reguladores, a quienes acusó de retrasar las autorizaciones y permisos que limitan el avance de los proyectos.
En tanto, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), refirió que el Plan Nacional de Desarrollo contempla al sector petrolero como palanca estratégica de crecimiento, para ello se realizará el fortalecimiento de infraestructura de refinación de hidrocarburos, este reto se materializa en el proyecto de la nueva refinería de Dos Bocas, elegido por su ubicación estratégica y su infraestructura.
Aseguró que la nueva refinería tiene el total respaldo social. Dos Bocas, incrementará de manera sustancial la oferta de combustibles que, junto con todo el sistema de refinación permitirá satisfacer la demanda nacional.
Pemex cuenta con los mejores profesionales técnicos y obreros en todas las especialidades en energía, acompañados por el IMP y centros académicos de excelencia del país.
Refirió que Pemex continúa documentado requisitos técnicos y normativos para cumplir con todo lo previsto aplicable en la materia.
Romero Oropeza, sostuvo que se buscará garantizar los máximos beneficios a la economía local, por lo que se contratará la mayor cantidad posible de empresas y mano de obra local. Adicionalmente se contempla proyectos de saneamiento hidrológicos, plantas tratadoras de agua y otras acciones.

(Visited 102 times, 1 visits today)
Compartir
Close