Escrito por: Innovación

Marcado molecular de combustibles para combatir huachicol: especialistas


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).-En México existen grandes oportunidades para el uso de sistemas modernos de marcaje y rastreo, que pueden ayudar a reducir las pérdidas causadas por acciones delictivas, mitigar conductas ilícitas, proteger a la población, así como aumentar los ingresos fiscales, plantea la empresa SICPA.
La compañía suiza dedicada a soluciones de trazabilidad para productos como combustibles, entre otros, señala que las pérdidas por robo de combustible en México equivalen a más de 60 mil millones de pesos al año, por lo que un sistema de trazabilidad eficaz permitirá a los gobiernos luchar contra estas acciones perjudiciales, manteniendo al mismo tiempo una cadena de suministro de combustible eficiente.
Cita como ejemplo el caso de Mozambique que ha puesto en práctica esta tecnología y Filipinas está en vías de aplicar, con un sistema de marcado de combustible para luchar contra su adulteración, robo y comercio ilícito, que generan importantes pérdidas de ingresos fiscales, además de riesgos para los consumidores y sus vehículos.
Explica que este sistema, basado en el marcado molecular invisible, es mucho más eficaz que los basados en colorantes u otros productos químicos que pueden ser lavados. El marcador molecular sólo se necesita en cantidades muy pequeñas y puede añadirse manualmente o inyectarse directo y de forma automática en el combustible.
“Se pueden detectar variaciones mínimas en la concentración. Combinado con módulos de gestión de datos, esto permite el seguimiento, control y contabilidad de los volúmenes comercializados. Un enfoque aplicable a los combustibles desde la terminal de almacenamiento y distribución hasta el consumidor final, permite detectar fraudes y asimetrías”.
Gracias a esta tecnología proporcionada por la empresa SICPA, la Administración Tributaria de Mozambique registró un aumento de la recaudación del 16.6%, desde el 1 de agosto hasta el 31 de octubre de 2018, en comparación con el trimestre anterior.
En el caso de Filipinas, el Ministerio de Finanzas espera frenar el tráfico ilícito (principalmente el contrabando y las declaraciones falsas), así como también recaudar una gran proporción de la cantidad perdida, que se estimó en 510 millones de dólares solo en 2016.
Una alianza entre empresas suizas; SICPA y otra de gran prestigio internacional, permitirá a Filipinas (un país de más de 100 millones de habitantes, con una compleja red de distribución de combustible marítima y terrestre) marcar hasta 164 millones de barriles de combustible al año y llevar a cabo actividades de control.
Adicionalmente, se han obtenido resultados impresionantes en países como Albania, Uganda y Tanzania, donde el comercio ilícito de combustibles era una práctica común y arriesgada para la población.
En esas naciones se ha logrado un éxito considerable en la lucha contra las diferentes prácticas fraudulentas en el mercado de los combustibles, gracias a sofisticadas soluciones de marcado molecular, así como a otras medidas jurídicas y regulatorias, aplicadas correctamente.
SICPA cuenta con alta tecnología de monitoreo y auditoría, que permite a los gobiernos incrementar el monto de recaudación.

(Visited 112 times, 1 visits today)
Compartir
Close