Escrito por: Petróleo

Se investiga si hay huachicoleo de crudo; que las empresas cumplan con los contratos: AMLO


Ciudad de Méxcio (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, aseguró que no existen problemas de desabasto en el país, y se cuenta con el combustible suficiente almacenado en terminales y buques. El inventario es de 5.3 millones de barriles (mdb) almacenados en las terminales, así como de 7.0 mbd en buques fondeados y 3.8 mdb en buques en tránsito que están por llegar al país.
El funcionario, detalló que en materia de inventario en terminales hay 3 millones de barriles almacenados. En buques fondeados tienen un inventario de 7 millones de barriles. Y hay 3.8 millones barriles de combustible por llegar.
Durante su participación en la conferencia matutina del Presidente, dijo que la tendencia en el robo de combustibles ha disminuido en los primeros días de enero, respeto a diciembre, como resultado del control y monitoreo de los ductos, así como al trabajo de las secretarías de la Defensa, de la Marina y de Seguridad Pública.
Sostuvo que la venta de gasolina se incrementó entre el 7 de enero y el 14 de enero observó un aumento de 7.9 millones a nivel nacional, con repuntes en Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México.
Respecto a los ductos, el de Tuxpan-Azcapotzalco funciona normalmente, luego de que registró un boicot a una razón de 170 mil barriles diarios; mientras que en el caso de Tula-Azcapotzalco “tuvo un piquete” a media noche, con lo que fue suspendido y ya se busca el punto de la toma clandestina, ubicada en un punto de la zona urbana del estado de México, en el municipio de Melchor Ocampo, pero se espera que se pueda habilitar en las próximas horas.
El caso del ducto Tula-Toluca es más drástico, ya que se reportaron muchos robos y en el último de ellos fue el 15 de enero, donde a las dos horas de haber reiniciado su operación, se dieron cuenta que no llegaba ningún barril.
Esto evidenció que todo lo que se bombeaba era extraído en una zona de Tula, Hidalgo, por lo que de inmediato se detuvo la operación y actualmente se analizan las acciones a seguir para rehabilitarlo, porque el volumen robado era el equivalente al 100 por ciento de la capacidad del crudo.
Sobre las refinerías de Salamanca y Tula, había un problema de un componente de alto octano, el cual llega el día de hoy, por lo que se reiniciará la producción de gasolinas.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no se tardarán mucho para regresar a la normalidad lo más pronto posible en al abasto de gasolinas. “Debemos resolver rápido, no porque nos están ayudando y es una buena misión, nos vamos a dilatar mucho”.
Dijo que ahora incluso Pemex vende más combustible que antes, pues “se está abasteciendo lo que era el mercado negro”.
Advirtió que se revisará el posible huachicoleo de petróleo crudo, pues en la terminal de Dos Bocas, Tabasco, se produce un millón 750 mil barriles y se quiere ver si es realmente un millón o si no hay mercado negro.
“Vamos a revisar el posible huachicoleo en la venta del crudo, porque nada más en la terminal de Dos Bocas estamos vendiendo, así como se tiene que comprar ahora crudo, pues se vende la mayor parte de lo que se produce, del millón 750 mil”.
En tanto, el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, informó que se incrementará la vigilancia en ductos con 5 mil 800 elementos 14 aeronaves, participando la Policía Federal, Ejército, Marina y Fuerza Aérea.
Por su parte, el Almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, refirió que con la vigilancia de 800 elementos distribuidos a los largo del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, éste cumplirá hoy 72 horas que está bombeando y no se ha detenido.

(Visited 31 times, 1 visits today)
Compartir
Close