Escrito por: Electricidad

5 razones para que sigan las subastas eléctricas en México


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Asociaciones de energías renovables manifestaron su preocupación a la secretaria de Energía, Rocío Nahle y al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz sobre la suspensión de la cuarta subasta de largo plazo. Argumentaron al menos cinco aportaciones de este mecanismo para continuarlas como son las inversiones, la generación de empleo, la disminución y estabilización de tarifas eléctricas y a la soberanía energética nacional.
“Este mecanismo ha permitido al sector privado destinar recursos de inversión de largo plazo, desarrollar cadenas de valor regionales y detonar el crecimiento del sector en los estados con mayores recursos renovables en el país, así como en aquellos con vocación manufacturera”, señalaron la Asociación de Energía Eólica (AMDEE), Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica AC, Asociación de Comercializadores de Energía (COGENERA MÉXICO), Asociación Mexicana de Derecho Energético (AMDE).
Las asociaciones señalaron en la misiva, también entregada al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, que las Subastas de Largo Plazo (SLP), instrumentadas desde 2016 en México país, se han convertido en un referente mundial de abastecimiento de energía eléctrica, especialmente a partir de fuentes limpias.
Y aseguraron que las tres subastas que México ha llevado a cabo le han permitido y permitirán al Estado Mexicano abonar a cinco objetivos de gran prioridad nacional:
1.- Comprar energía eléctrica a precios mundialmente bajos. Los precios ofertados en las subastas han sido mundialmente bajos y con tendencia decreciente. La CFE, como principal compradora y beneficiaria, ha podido adquirir energía eléctrica de fuentes renovables a precios históricamente bajos y estables en horizontes temporales de largo plazo.
La promesa del esquema de subastas es que, a mayor volumen de energía eléctrica contratada por este mecanismo, mayor será su impacto positivo en las tarifas finales para los consumidores mexicanos. Las energías renovables no dependen de combustibles cuyo precio es variable y por lo tanto, contribuyen a formar tarifas más estables en el muy largo plazo.
2.- Fortalecimiento de la soberanía energética, al favorecer la generación de energía eléctrica en territorio nacional, y con fuentes limpias: eólica, solar, geotérmica y cogeneración eficiente. De 2012 a 2018, se multiplicó por siete la capacidad instalada de energía limpia en territorio nacional. Actualmente, 18% de la electricidad se genera con energías renovables, sin embargo, el potencial es enorme, por los vastos recursos naturales con los que cuenta el país.
3.- Abonar a los compromisos de mitigación de emisiones que adquirió nuestro país en la COP 21 y a las metas de adopción de energía limpia, previstas en la Ley de Transición Energética, que además benefician directamente el medio ambiente y la salud de los mexicanos.
4.- Convertir a México en uno de los principales destinos de Inversión Extranjera Directa en el sector de renovables. En conjunto, las tres subastas comprometieron 9 mil millones de dólares de inversión, 9% de la IED acumulada de 2015 a 2018, y superior a la del sector de fabricación automotriz. Si el esquema de subastas se sostiene, se espera una inversión de 25 mil millones de dólares entre 2018 y 2024, impulsando la manufactura nacional.
5.- Generar empleo y cadenas de valor a nivel regional. Con esos niveles de inversión, el sector de energías limpias sería responsable de la creación de 206 mil empleos hacia 2032, cuatro veces los generados por la industria aeroespacial en nuestro país y al menos 40% de ese volumen podría lograrse durante la presente Administración.
“Estamos seguros que, durante los trabajos de evaluación, las distintas instancias del gobierno federal, podrán identificar los méritos del mecanismo de subastas para disminuir y estabilizar las tarifas eléctricas, robustecer la seguridad y soberanía energética del país, garantizar el acceso a los mexicanos a más y mejor energía en los años por venir en forma sustentable, habilitar la posibilidad de generar nuevos empleos permanentes en el diseño, construcción y operación de proyectos de generación eléctrica, así como en la manufactura de componentes y equipos y la proveeduría de servicios.
Las asociaciones del sector eléctrico nacional reiteraron su completa disposición para entablar un diálogo constructivo con la administración federal para construir un modelo de eléctrico sustentable y accesible para todos los mexicanos, que contribuya a su bienestar, salud y desarrollo de largo plazo.

(Visited 351 times, 1 visits today)
Compartir
Close