Escrito por: Empresas

Pemex, ahora vende menos pero gana más: Carlos Medina Treviño


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Reforma Energética va a generar una mayor cantidad de empleos y mejores beneficios que el mismo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró Carlos Medina Treviño, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien reconoció que ahora la paraestatal vende menos, gana más y reduce sus pérdidas.
Al presentar un panorama de “Pemex ante la Reforma Energética” en el marco de la firma de Convenio de Colaboración entre la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE) y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), sostuvo “sin esta reforma Pemex y México no estarían a la altura de los retos hacia adelante en el contexto energético internacional y en particular en el de la industria petrolera”.
De ahí que dijo estar seguro que tendrá mayores ganancias que el TLC, que actualmente está en discusión y en una situación muy complicada. “Creo que es de ese tamaño la Reforma Energética”.
Destacó que “una de las más grandes implicaciones transformaciones fue el cambio en la naturaleza jurídica al dejar de ser una empresa paraestatal para convertirse en una empresa productiva del estado, los cual nos permitió enfocarnos a actividades más rentables y que generan más valor para Pemex y para México”.
En 2016 se diseñó por primera vez el Business Plan con una orientación hacia la rentabilidad y dio lugar a pasar de un enfoque volumétrico a uno de rentabilidad.
Es decir, “anteriormente el objetivo era producir la mayor cantidad de volumen y de refinar la mayor cantidad también y surtir gasolinas, diésel y turbosina. Muchas veces se hizo con rentas negativas, entregábamos petróleo de algunos lugares donde cada barril que sacábamos había que poner dinero o bien refinábamos a niveles donde ya no era tan atractivo. A veces era rentabilidad negativa refinar un barril”.
Ahora todo eso ha cambiado y a pesar de las críticas, hoy trabajamos a niveles óptimos. “Trabajamos a nivel donde incrementamos el margen por barril refinado y en lugar de correr un millón y medio o un millón 400 mil barriles diarios, corremos 700 o 750 mil barriles en las refinerías y en lugar de perder un dólar ganamos 6 dólares por estos 700 mil barriles”.
“Yo prefiero tener un negocio que venda menos pero que gane menos a uno que venda mucho y pierda dinero, y hoy Pemex se enfoca a actividades más rentables”, insistió Medina Treviño.
Desde que implementamos este plan de negocio hemos mantenido una disciplina presupuestaria administrativa y hemos cumplido e incluso superado algunas de las metas financieras. Y destacó algunos puntos: a partir de la Reforma Energética las reglas han cambiado y en Pemex nos hemos adaptado a esta realidad ahora nos enfocamos a actividades más rentables, hemos sido más realistas en las metas y selectivos en el enfoque para elegir de manera más inteligente las actividades a las cuales nos dedicamos.
De esta manera, la petrolera ha logrado cumplir su meta de producción por segundo año, luego de que antes se hacían pronósticos muy optimistas y ahora son con mucha consciencia. Un segundo elemento somos muy responsables con las finanzas, en particular con el endeudamiento de Pemex el cual había venido creciendo de manera muy importante, “de volúmenes gigantescos del orden de más de 10 mil millones de dólares por año, y actualmente estamos siendo conscientes y hemos buscado formas para reducir nuestros costos, hemos ejercido disciplina financiera”.
El año pasado, por primera vez en muchos años usamos poco más de la mitad del endeudamiento autorizado por el Congreso de la Unión, lo cual fue una sorpresa para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Fondo Monetario Internacional y las agencias de calificación de crédito.
El director general de Pemex también subrayó la importancia de que ahora con la Reforma Energética cualquier empresa privada puede participar en cualquier parte de la cadena de valor.  Esto le ha permitido “formar alianzas para compartir riesgos, costos y también beneficios, se generan también sinergias de conocimiento, tecnología y de inversión, eso nos está ayudando a producir más en diferentes partes tal como lo hacen otras petroleras del mundo.
“En esencia, al Reforma Energética para sencilla peros sus implicaciones son extremadamente profundas tanto para Pemex como para todo el sector energético mexicano y del mundo, porque México es un gran jugador tanto por su producción como por su consumo”.

(Visited 78 times, 1 visits today)
Compartir
Close