Escrito por: Innovación, La Conjetura

Carga de celulares a partir de la estática corporal


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Investigadores de la Universidad de Buffalo en unión con la Academia de Ciencias de China (ACC) desarrollaron una pestaña metálica especial mediante la cual son recargadas las baterías de los teléfonos celulares con el contacto de los dedos, evitando todo tipo de conexión por aparatos o cables.
El proceso surge  a través de una pestaña usando un efecto llamado carga triboeléctrica, que ocurre cuando un material se carga eléctricamente luego de entrar en contacto de fricción con otro material. Aprovechando ese fenómeno, el cuerpo humano luce como conductor eléctrico hacia el dispositivo preparado con dicha tecnología.
En muchas ocasiones, el cuerpo humano canaliza la estática generada al caminar o rozar algún objeto con una descarga eléctrica, llamada popularmente “toque”. Esa pequeña sacudida es retomada por el pequeño dispositivo para alimentar constantemente la energía del aparato.
La electrificación generada por el cuerpo ha sido tratada en diversas ocasiones por científicos en todo el mundo, buscando convertir esas descargas en energía útil, habiendo un camino aún largo por recorrer. De acuerdo con los investigadores involucrados, la pestaña metálica supera dichas barreras, potencializando lo eléctrico.
Dos capas finas de oro se intercalan con una losa de polímero creada a partir de un sicilio llamado polidimestilsiloxano, utilizada comúnmente para los lentes de contacto. Ello genera una pestaña fina, la cual se estira y luego se libera, causando que se arrugue. Al volver a aplicar la fuerza, el movimiento entre las capas de oro y el polímero crea fricción.
A través de un comunicado de prensa, Yun Xu, profesor del Instituto de Semiconductores de la ACC explicó el proceso de carga: “La fricción puede provenir del más leve movimiento de un dedo, eso hace que los electrones fluyan hacia adelante y hacia atrás entre las capas de oro. Mientras más fricción, mayor es la cantidad de energía producida”.

Qiaoqiang Gan, profesor asociado de ingeniería eléctrica en la Universidad de Buffalo comentó: “A nadie le gusta estar atado a una toma de corriente o cargar un cargador portátil. El cuerpo humano es una fuente abundante de energía. Pensamos: ¿Por qué no aprovecharlo para producir nuestro propio poder?”

Como parte de la experimentación, los investigadores utilizaron una pestaña metálica de solo 1,5 cm de largo y 1 cm de ancho, la cual generaba 124 voltios, con una corriente y densidad máximas suficientes para encender 48 luces LED rojas al mismo tiempo. Con ello, ambas instituciones esperan llegar a tal avance que sea posible cargar teléfonos inteligentes y otros dispositivos con tan sólo el toque de los dedos.
De momento se plena mejorar el rendimiento de este dispositivo de carga triboeléctrico, a la par del desarrollo de una batería portátil que pueda almacenar la energía generada por la pestaña.
Hoy día la tecnología ha avanzado lo suficiente para contar con cargadores inalámbricos, almohadillas con energía para celulares sin la necesidad de conectarse a un tomacorriente, no obstante parece ir en velocidad lenta el desarrollo de nuevos procesos. En caso de evolucionar, el proyecto marcaría un cambio radical en cuanto a ener

(Visited 3,412 times, 1 visits today)
Compartir
Close