Escrito por: Gas

Empresas de gas natural vehicular piden cambios regulatorios para impulsar el sector


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Empresarios del sector de transporte a gas natural consideraron que este es el momento de romper paradigmas  para impulsar el desarrollo de este sector con cambios regulatorios y voluntad política, en un área que deja beneficios tangibles en ahorro de combustible, reducción en el costo de mantenimiento y de emisiones de CO2.
Indicaron que pese a no contar con las condiciones idóneas para la evolución del sector, se han tenido avances muy significativos y coincidieron en la importancia de tomar el riesgo para promover el uso del gas natural vehicular.
Durante su participación en el Latam Mobility Summit 2018, con el tema “Gas natural vehicular en transición hacia energía más sustentables”, Luis Felipe Echavarría, director general de Enco GNV (Gazel México), dijo que en el país gas natural automotor sólo representa 0.03 por ciento del parque vehicular, mientras que en Argentina es de 20 por ciento y en Colombia de 10 por ciento.
En México sólo hay 15 mil vehículos de un potencial de 3 millones de automotores y solo hay 32 estaciones de suministro en toda la República Mexicana, cuando podríamos tener hasta 2,500 estaciones.
El potencial de esta sector se basa, además de sus beneficios, en que el país se ubica en tercer lugar mundial en reservas de gas natural, incluido shale gas, en tanto que Estados Unidos en quinto lugar pero una de las naciones con mayor desarrollo de esta industria, lo cual permite acceder a un combustible de bajo costo.
Pablo Martínez González, director de Soluciones de Engie, (punto de vista del distribuidor), indicó que en el caso de la empresa que representa no sólo promueven el uso de autos a gas natural, sino también unidades que se mueven con energía eléctrica al considerar que está última trae mucho mayores beneficios al medio ambiente, como quizá más adelante la alternativa sea el uso del hidrógeno como combustible.

La disponibilidad del gas natural con un precio muy competitivo es el más recomendable. En los últimos 5 años la red de transporte de gas, es decir, los grandes ductos han crecido 20 por ciento. A ello se agrega la construcción de cerca de 10 gasoductos que incrementarán la red de transporte otro 20 por ciento.

Esto significa un fuerte crecimiento en la capacidad de transporte con lo cual llegará más gas natural donde ya tenemos, a lo cual se unirá el crecimiento de la red de distribución para los hogares. En el caso de nuestra empresa, la meta es duplicar la red de distribución y el número de clientes  residenciales, industriales y de estaciones de carga.
Por su parte, Josue Hernández Tapia, fundador y director de Natgas, dijo que este sector se encuentra en una etapa de transición que requiere de una política pública que permita sus desarrollo, una política sólida y que penetre a todos los niveles.
Desde el punto de vista de los expendedores de gas natural, comentó, estamos viviendo la complejidad de un sector nuevo, sin leyes claras, sin reglamentos bien definidos. A nivel municipal ha sido complicado el desarrollo de infraestructura de suministro, ello a pesar de que el tema de gas natural vehicular no es nuevo.
Existe la tecnología de conversión, así como una oferta importante de vehículos nacidos a gas natural, tenemos ya la disponibilidad desde vehículos ligeros por lo que la transición ya debe darse, “la electromobilidad es el futuro”.
Actualmente, el parque vehicular total representa ya 1.6 por ciento de transporte público, cerca de 900 mil vehículos. Incluso ya contamos con casos de éxito en algunos estados del país donde ya representan 60 por ciento del parque vehicular del transporte público hoy opera a gas natural.
“Esto significa un gran a avance a pesar de no contar con una política de desarrollo del sector, sin facilidades para desarrollar la infraestructura y sin claridad y/o seguridad en el negocio”.
En ese sentido, Ernesto del Blanco Arjona, chairman  ELAM, señaló que México está a un paso de vivir el “boom impresionante” del gas natural vehicular, porque las bases ya se tienen: costos, ductos y estaciones, para pasar a una industria de vehículos ensamblados en México y nacidos a gas vehicular.
Se trata con toda seguridad de un  mercado creciente, donde el desarrollo también puede partir con grandes transportistas y proporcionarles costos de oportunidad. Y aclaró, los costos de los vehículos deben ser menores, es decir, dejar de controlar los ahorros de los compradores para motivar su adquisición.
También destacó la importancia de unirse como jugadores, para presentar soluciones a las autoridades con la meta muy alineadas de contar con mejores normas, y estimular los reguladores a impulsar el sector, no seguir esperando a que se hagan las cosas.
 

(Visited 155 times, 1 visits today)
Compartir
Close