Escrito por: Alternativas

Principales tendencias tecnológicas en el mercado solar mexicano


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La energía solar ha sido y de alguna manera aún es la próxima gran innovación. A lo largo de los años, se han escuchado y visto titulares en internet sobre el próximo gran avance en la industria solar – la tecnología que marcará la diferencia.

Sin embargo, en este momento no hay una solución única, y el catalizador creando fuerza está compuesto por diversas características que impulsan la innovación y la optimización del rendimiento de las plantas solares. Este reporte tecnológico de Solarplaza en inglés aborda dos de las tecnologías que están penetrando el mercado solar Mexicano y regional. ¿Qué incluye?

Tecnología bifacial

Los rayos del sol alcanzan la superficie de la tierra en varias direcciones. Los paneles solares tradicionales, también conocidos como paneles monofaciales, solo son capaces de capturar estos rayos desde la parte frontal. Los módulos bifaciales, por otro lado, pueden convertir simultáneamente los rayos, iluminando la célula solar desde la parte frontal y posterior. Esto es posible simplemente en función de cómo están diseñados los módulos bifaciales, donde, como su nombre lo indica, se usa un panel de vidrio en la parte frontal y posterior del módulo. Por lo tanto, los módulos solares bifaciales aseguran mejorar la eficiencia y la producción de energía.

La ganancia de eficiencia depende de aspectos como la configuración del sitio y el albedo del terreno, que se puede medir para apoyar el modelado del rendimiento y las estimaciones de potencia. La energía solar bifacial solo continuará siendo cada vez más común a medida que la cantidad de proyectos instalados crezca.

Temas clave cubiertos:

  • Principales beneficios de los módulos solares bifaciales.
  • Factores decisivos que influyen en el aumento del rendimiento
  • Recomendaciones para la medición de albedos

Solar con almacenamiento 

México tiene un potencial solar incomparable, que puede aprovecharse aún más mediante el uso de sistemas de almacenamiento. Además, México se encuentra cerca de uno de los mercados de solar con almacenamiento de baterías más populares del mundo: California, lo que le permite a México aprender de este mercado adyacente y aprovechar el mercado estelar de solar con almacenamiento.

A fin de cuentas, el exitoso despliegue de solar con almacenamiento requerirá regulaciones exhaustivas y bien planificadas, que deberán determinarse a largo plazo. A corto plazo, las aplicaciones más importantes que seguirán creciendo incluyen: almacenamiento como parte de las instalaciones de generación de energía existentes y aplicaciones detrás del medidor. Los casos de  estudio evidentemente variarán según la región, dependiendo de la ubicación y la tecnología utilizada. Por último, le corresponde al mercado obtener una mejor comprensión de la divergencia de las expectativas en cuanto al precio de la energía solar independiente a la energía solar con almacenamiento para impulsar el crecimiento del mercado y la atracción de inversiones.

Temas clave cubiertos:

  • Estado actual del mercado
  • Aplicaciones comunes y casos de estudio
  • Desafíos que afectan a los inversionistas

Para obtener más información sobre cómo hacer que la energía solar con almacenamiento sea rentable y operar tales proyectos, así como sobre el surgimiento de la tecnología bifacial y sus implicaciones, únase a nosotros en Solar Asset Management México y Centroamérica 2019: la conferencia líder en la región centrada en la fase operativa de plantas solares y carteras fotovoltaicas, que tendrá lugar en la Ciudad de México del 8 al 9 de octubre.

(Visited 524 times, 1 visits today)
Compartir
Close