Escrito por: Petróleo

Profeco niega aumento en gasolinas por IEPs, no hay variaciones en impuestos


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) rechazó que se haya registrado un aumento en los precios de las gasolinas por el IEPS, como se rumoró el fin de semana. De hecho, comparado con el primer año de las cinco últimas administraciones, la del presidente Andrés Manuel López Obrador ha reportado las menores variaciones en las cotizaciones.

Al presentar los resultados de “Quién es quién en los precios de las gasolinas” en la conferencia matutina de Palacio Nacional, refirió que el fin de semana se dieron muchos rumores de que los precios de los combustibles se incrementaron por el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), pero “no ha habido variaciones en los impuestos, no ha habido variaciones y lo pueden constatar en los precios, se han mantenido los márgenes de las marcas que comercializan los combustibles.”

Respecto a la semana pasada, dijo, la variación ha sido muy poca e incluso lo pueden revisar en los últimos tres meses la variación ha sido mínima. “Estos rumores en los hechos se demuestra lo contrario.” “Juegan con la especulación (margen de ganancia), pero esos rumores no tienen ningún fundamento”, insistió el funcionario.

Si hacemos un análisis del último año de Zedillo, el primer año de Fox, el último año de Calderón y el primero y último de Peña Nieto, y el primero del presidente López Obrador se puede ver que “en los cambios sexenales las menores variaciones en los promedios de precio de las gasolinas lo ha tenido precisamente el presidente Andrés Manuel. Esto demuestra con números y con hechos que no tiene ningún fundamente ese argumento del fin de semana.”

Por otro lado, detalló que en la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2019, la Profeco atendió 795 denuncias sobre los precios de gasolinas, realizadas a través de la app Litro por Litro. Se encontraron ocho estaciones con irregularidades y una sin permitir la revisión, por lo que 15 mangueras/bombas fueron inmovilizadas.

Informó que el precio más económico en la gasolina Regular fue de 17.89 pesos, mientras en la Premium, el más alto se encontró en 21.99 pesos por litro en León, Guanajuato y el más bajo en 18.99 pesos en Coatzacoalcos, Veracruz.

En el caso del Diésel, en Hermosillo, Sonora se encontró el precio más alto en 27.89 pesos por litro y el más económico en Centro, Tabasco en 19.59 pesos por cada litro.

Por marcas, Chevron, Arco y Shell son las que manejan los precios más altos en el país, tendencia desde hace tres meses que comenzaron las revisiones.

En cuanto al Gas LP, en la semana de referencia, en la venta por tanques estacionarios, el precio más alto se registró en 11.07 pesos por litro en Compango, Estado de México, mientras que el más bajo fue en Santiago Mihuatlán, Puebla en 6.76 pesos por litro.

Para el caso de la venta por cilindros, los consumidores pagan más en Cozumel, Quintana Roo con hasta 20.56 pesos por kilo y el costo menor está en Zacapu, Michoacán en 13.74 pesos por kilo.

En Gas LP se realizó la revisión a 38 proveedores de los cuales 14 resultaron con infracciones y uno no se dejó verificar, se inmovilizaron 11 básculas, siete vehículos, tres autotanques y se encontraron 51 cilindros en mañas condiciones, no obstante, sólo 31 estaban con fallas que ponían en riesgo al consumidor.

(Visited 29 times, 1 visits today)
Compartir
Close