Escrito por: Código de Red

Cómo afecta el Código de Red por sector; puntos clave para corregir el sistema


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Aunque la industria del acero y la minería son los que generan más distorsiones en la red eléctrica, alimentos y bebidas, edificios e infraestructura, así como automotriz, son los segmentos que más trabajo les está costando cumplir con el Código de Red, señaló Héctor Villaseñor Lomelí, gerente de Mercado de Alta Tensión y Power Grid de ABB.
Entrevistado por Energía Hoy señaló que “los que generan más disturbios en la industria son el acero y la minería, verdaderamente ellos entre la fundición, los procesos de molienda, los procesos de extracción y las bandas generan muchísima distorsión, pero eso es un nicho muy particular.”
Ahora, a partir de la Reforma Energética realmente los eólicos y solares son dos de nuestros clientes más importantes para cumplir con el Código de Red, particularmente los solares. Sin embargo, “alimentos y bebidas edificios e infraestructura, automotriz son segmentos que no estaban siendo cuidadosos y que de pronto ya están empezando a ver que les pueden aplicar sanciones y esta preocupados, entonces ahora estamos viendo un ‘Boom’ en esos sectores”, porque no lo entendían o no les interesaba.
¿Entre más grandes peores distorsiones? 
Depende mucho del tipo de equipo que se tiene, por ejemplo, un caso en Lázaro Cárdenas, donde había una siderúrgica y la fundición es algo que se genera y deshacía muchos de los elementos eléctricos que tenía los usuarios, que entre más grande generan más distorsiones, si le ponemos una regla muy sencilla sí, pero también depende de qué tan cuidado tengan su instalación.
¿Cuáles son las principales distorsiones que se generan?
Según el tipo de industria, pero el que más ha generado preocupación ha sido factor de potencia, eso ya de por sí eran unos puntos importantes porque la CFE ya te penaliza si tenías un factor de potencia por debajo del .95 ese es uno de los más comunes, por el otro lado, hablar de una distorsión armónica puede ser el otro de los puntos más importantes armónicos y transitorios, calidad de energía.
¿Qué tan difíciles es detectar esas distorsiones?
Para el que sabe medirlas no es difícil, lo importante es hacer las mediciones en el momento que estás a plena carga, en el momento en el que estás en modo de uso normal, si haces las mediciones un fin de semana o los días que tienes las máquinas apagadas te va a dar una medición perfecta. Y le dirás a la CRE “Oye ya cumplo”, pues sí, pero te puedo llegar a monitorear en cualquier momento y todavía no estás cumpliendo y te va tu multa. 
Cómo las puedes detectar alguna vez…”Oye, estás trabajando y el que la luz se apaga… el flicker es eso justamente son interrupciones lo puedes llegar a ver en algunos casos, pero no es algo que puedas detectar fácilmente. Debes hacer una medición eléctrica a fondo.
¿Qué impacto tienen en la red?
El factor de potencia es clave de impacto, es calentamiento y es pérdida de energía, si cuando tienes transitorios y cuando tienes armónicos el problema es que tienes picos de energía muy altos que directamente te pueden llegar a afectar. Por ejemplo, las computadoras o sea los elementos de la vida diaria ahí tenemos impactos. En decir, en una forma muy resumida en infraestructura.
¿Cuáles son los puntos clave para cumplir el Código de Red?
Son tres puntitos que debes considerar: tu nivel de tensión, qué tipo de carga tiene y, qué dice tu recibo. También debes asegurarte de contar con información completa y acercarse realmente a la gente que te quiere ayudar bien. 
Un tip muy importante, los tecnólogos que te puedan asesorar antes y después adecuadamente, tienes que ser muy cuidadoso con tu plan de trabajo, no puedes hacer un plan de trabajo sin conocer los tiempos de entrega de los equipos que necesites porque pueden tardarte semanas o meses en dar una solución.
Hay que hacer mediciones, hay que establecer las soluciones, hay que fabricar las soluciones, porque se tiene que fabricar a medida y no hay soluciones estándar, en ese sentido tienen que llevarse las acciones necesarias para poder cumplir y puede ser semanas o meses.
Son diferentes pasos para cumplir en un centro de carga, que se identifica la necesidad, cuáles son los requisitos por tu nivel de tensión, hacer una evaluación técnica correcta determinará lo que no estás cumpliendo, qué vas a hacer o que se establezca un plan de trabajo y cumplirlo, ejecutar, volver a medir y certificarte o validar por medio de las UDIS, las estaciones eléctricas que tienes con eso emitir un reporte y entregarlo a la CRE.
¿En qué más sirve el Código de Red, además de conocer tu propia empresa?
En la calidad de energía y confiabilidad, son las dos cosas en que nos va a  beneficiar a todos, si tomé las decisiones correctas se va ver una mejor eficiencia energética de las empresas, el Código de Red es algo necesario, cumplir para la salud de toda la red eléctrica, pero la verdad es que la calidad de energía es la clave del Código de Red o la calidad de potencia. Si observas y corriges desde el origen la calidad de energía de tú empresa se está haciendo más eficiente.
¿Y es fácil corregir o es más bien caro?
Sale tan económico que hay empresas que te dicen OK, te corrijo el factor de potencia y la calidad de energía y con lo que pagas de penalidad y lo que estás perdiendo de lana, me pagas a mí y en menos de 2 años reciben su dinero, si hay alguien que implementa la solución correcta.
Incluso hay empresas que te dan garantía, en el caso de ABB te da la garantía de cumplimiento, pero no establece el insigne como lo hacen otras empresas, no es nuestro modo de negocio, es tan rentable que hay empresas que lo hacen y obtiene un buen beneficio a partir de ahí, cualquier industria que lo quiera implementar y aplicar más allá del código de red va ver más beneficios económicos
Al final es una inversión que te va a beneficiar, agrega, “es inversión, no un gasto, el gasto lo tienes cuando estás pagando más por la energía eléctrica que consume y cuando estás dejando de producir lo que puede producir con energía que estás consumiendo.”
El gerente de Mercado de Alta Tensión y Power Grid de ABB, también destaca la importancia de aprovechar el cumplimiento del Código de Red para mejorar la eficiencia energética de las empresas. “Por ejemplo, una fábrica no muy grande donde tienes motores, donde tienes a lo mejor algunas bandas transportadoras, algunos elementos externos que pueden generar conexiones continuas, si eso lo compensas en baja con un banco de capacitores vas a corregir muchos de los problemas internos y va estar limpio para tus computadoras, para tus temas de datos va a ser muy bueno, eso te está corrigiendo problemas de raíz.”
Pero debes de verificar o validar el cumplimiento al Código Red en el punto de conexión y es ahí donde vas a ver…”Oye al final mira se compensó todo, pero si tenemos armónicas pongamos  un filtro y es un filtro chiquito, en lugar de hacerte una inversión de 40 o 50 mil dólares por un banco que puede costar eso, a lo mejor te compras algo de tres o cuatro mil dólares en baja tensión, corriges un par de cositas y tu banco de media tensión te sale en 15 mil dólares, ya es algo muchísimo más aceptable para la industria mexicana, por eso es importante que se vean las horas completas.
Por segmento tenemos diferentes opciones: Power consulting, estudios eléctricos, compensación dinámica y pasiva, sistemas de agitación con PCS, estamos hablando también de Drive con Ultra bajos armónicos, todos los temas de mediciones y las tecnologías de información y comunicación.

(Visited 130 times, 1 visits today)
Compartir
Close