Escrito por: Petróleo

Viene nueva política energética y cambios en las licitaciones: CNH


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La nueva política energética de la próxima administración será distinta a la de los últimos años donde la Comisión Nacional de Hidrocarburos CNH) tendrá un rol fundamental como asesores del nuevo gobierno federal, señaló Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente.
Durante el foro “La importancia del regulador en materia de hidrocarburos”, indicó que “inicia un nuevo gobierno, una nueva administración que definirá una nueva política energética, no mala, distinta, viene una nueva definición de política energética para el país, veremos un cambio en el ritmo de licitaciones, esperemos ver y apoyado también con los nuevos precios del petróleo que han mejorado, un nuevo impulso a Pemex”.
Señaló que en breve iniciará una nueva etapa para la industria energética, donde la CNH deberá crear bases técnicas para la toma de decisiones. “En toda esa nueva política energética que se definirá en los meses por delante, la CNH tiene un rol fundamental y ahora más que nunca se hace relevante el ser los asesores del gobierno federal… la base técnica para que el país tenga rumbo en la definición de la política energética”.
Al hacer un balance de estos 10 años de la CNH, refirió que este órgano regular sigue teniendo el mandato de ver por el mejor aprovechamiento de los yacimientos del país. Este mandato hoy cobra gran relevancia, ya que en la actualidad hay 74 participantes en el sector de hidrocarburos y una nueva industria de información de empresas geofísicas, todo ello, gracias a la apertura que tuvo el mercado a nivel nacional.
Agregó que está por iniciar una nueva administración, y en ella, la CNH continuará con su un rol de asesor del gobierno federal en materia energética. Por ello, alentó a los servidores públicos de la Comisión a continuar con su mejor esfuerzo, como hasta ahora, para que la nueva administración tenga el mejor consejo y asesoría en materia técnica para las nuevas autoridades del sector.
Por su parte, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que a 10 años de su creación la CNH es un regulador “reconocido en México y el mundo” por su profesionalismo, su compromiso en la regulación y supervisión de la exploración y extracción de hidrocarburos.
En el marco de esta ceremonia, el Secretario de Energía y el Comisionado Presidente de la CNH, devalaron la Placa Conmemorativa del Auditorio de la CNH, que a partir de esta fecha llevará el nombre de “Dr. Edgar René Rangel Germán”, en honor del Comisionado, acaecido en 2014.
La CNH tuvo su origen en las reformas al artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el 28 de noviembre de 2008.
En diciembre de 2013, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el Decreto que “reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en Materia de Energía”, dando lugar a un nuevo arreglo institucional, en el que se dio a la CNH de personalidad jurídica, autonomía técnica y autosuficiencia presupuestaria.
Con la misión de regular de manera eficiente y confiable la exploración y extracción de hidrocarburos en México para propiciar la inversión y el crecimiento económico, la CNH ratificó en su 10° Aniversario sus objetivos estratégicos: lograr un mayor ingreso nacional, alcanzar la seguridad energética, contribuir al desarrollo de una industria petrolera nacional.

(Visited 49 times, 1 visits today)
Compartir
Close