México acelera hacia un desarrollo económico regional con planes ambiciosos que incluyen la construcción de 3,000 kilómetros de nueva infraestructura ferroviaria y un millón de viviendas para el 2030. Estas iniciativas buscan no solo revitalizar el sector de la construcción, sino también generar empleo y fortalecer la economía
El gobierno tiene entre sus prioridades proyectos como el tren México-Querétaro, que se conectará eventualmente con Nogales, pasando por ciudades clave como Guadalajara, Mazatlán y Hermosillo. Además, la construcción del tren de pasajeros México-Pachuca, que iniciará desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, beneficiará a más de 1.2 millones de habitantes para finales de 2026.
Nearshoring al alza
En paralelo, el nearshoring ha emergido como un catalizador para la industria mexicana, con un crecimiento proyectado del 25% en los próximos dos años. En 2024, México registró la construcción de 3.5 millones de metros cuadrados de espacios industriales, medio millón más que en 2023. Aunque la demanda supera la oferta, el gobierno confía en que las inversiones en infraestructura y vivienda fortalecerán este sector clave.
Teniendo en cuenta este contexto, las expectativas en el crecimiento de empleo son muy positivas. El objetivo del gobierno de ampliar 3,000 km de vías ferroviarias entre 2024 y 2030, en conjunto con el resto de proyectos que pretenden llevarse a cabo durante el sexenio y la tendencia positiva de los últimos años en términos de inversión de nearshoring, presentan una oportunidad excepcional para que México pueda consolidarse como líder en construcción, declaró José Aceves, Country Manager de Sarens en México.
Conectar y transformar comunidades
Sarens, empresa líder en servicios de alquiler de grúas y transportes especiales, consolida su presencia con la apertura de una nueva sucursal en Villahermosa, Tabasco. Su participación en proyectos como la refinería Dos Bocas y el Tren Interurbano México-Toluca la posiciona como un actor esencial en el desarrollo de infraestructura. Aceves añadió que alianzas con empresas que combinen conocimiento local y estándares internacionales serán clave para el éxito.
Con iniciativas que abarcan desde parques ecoturísticos en Chiapas hasta la ampliación del Mexicable en el Estado de México, el gobierno busca reactivar el empleo y responder al desafío de la pérdida de 113,822 empleos en el sector de la construcción en 2024. Este impulso no solo promete generar trabajos, sino también conectar y transformar comunidades en todo el país.
LEER MÁS →Impuestos disparan los precios de la gasolina en México