México es un país con tradición petrolera y este recurso ha siso uno de los sostenes económicos por muchos años. A pesar de esto, el precio de la gasolina en este país es más caro que en naciones como Estados Unidos
Datos de la agencia noticiosa Reforma señalan que, al mes de noviembre de 2024, el precio de la gasolina regular en nuestro país fue de 23.62 pesos por litro. Por su parte, en el “vecino del norte” cuesta 16.49 pesos.
Acorde al analista Ramsés Pech, el sobrecosto radica en los impuestos aplicados y a los costos de refinación más altos en nuestra nación. Explicó que dicho proceso es cerca de tres veces más caro que en territorio estadounidense.
Estructura del precio de la gasolina en México
Otro de los motivos del precio de la gasolina son los impuestos que se le agregan en nuestra nación. Y es que la PROFECO reveló la estructura de su precio, donde el 40% equivale a los impuestos con 16% del IVA y 24% del IEPS.
El 52% se relaciona con el precio de venta en la terminal de almacenamiento y despacho. Además, el 8% es la ganancia de las gasolineras y el 2% es utilidad neta luego de cubrir los costos operativos y administrativos.
No conforme con esto, acorde con la Ley de Ingresos se espera que el IEPS que en este momento promedia 5.78 pesos, aumente a los 6 y hasta los 6.20 pesos para el siguiente año.
Uno de los apoyos a la gasolina mexicana y a sus consumidores, son los estímulos fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Sin embargo, Pech señaló que dichos estímulos dependen del precio del barril a nivel internacional.
“Cuando el precio del barril es elevado, se aplica un estímulo; sin embargo, si es bajo, no se ofrece esta ayuda al consumidor”, aseveró Ramsés Pech.
LEER MÁS → Estiman valor de exportaciones textiles por encima de los 7 mil millones de dólares para México