El sector gasolinero de Tamaulipas amagó con subir los precios por litro en los combustibles los siguientes días. Esto luego de anunciar que no han recibido las devoluciones fiscales como el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) desde hace medio mes
El titular de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (FECANACO) en Tamaulipas, Abraham Rodríguez Padrón reafirmó la agudización del problema en caso de que no sea regulada dicha situación.
“De acuerdo con información que les han proporcionado empresarios del sector gasolinero, estos han manifestado su grave preocupación por el impacto directo que este aumento tendrá sobre millones de consumidores en la región. El proceso que tradicionalmente toma hasta dos días, supera los 15 días sin respuesta, afectando drásticamente el flujo de caja de las estaciones de servicio”, aseveró Rodríguez Padrón.
Hasta octubre de 2024, el estado de Tamaulipas cuenta con 600 gasolineras con autorización para la venta de combustibles al público, acorde a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Afectaciones por los precios de los combustibles
De todas estas gasolineras, 400 se encuentran en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Estas pertenecen a Pemex y a diversas marcas mexicanas y extranjeras que cuentan con un subsidio. Este fue impuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para competir con los precios de Estados Unidos.
Rodríguez Padrón indicó que esta situación afecta tanto a los gasolineros como a las industrias maquiladoras. También a los transportistas, además del comercio y el turismo que enfrentan importantes problemas.
De igual manera, la situación podría crear una escalada de precios. Esta sería capaz de desestabilizar la economía local y regional, tal y como lo padecen el transporte y las maquiladoras.
Por otra parte, en el municipio de Reynosa el litro de gasolina magna se ubica en 20.99 pesos. Esto representa una ligera alza en los precios por 20 centavos.
LEER MÁS → Supervisa Biden proyecto ferroviario con trascendencia energética en África