Hitachi Energy lanza Nostradamus AI, una solución de IA que mejora las previsiones energéticas, permitiendo a las empresas tomar decisiones rápidas y precisas para optimizar su estrategia y responder a la demanda del mercado
Este motor de IA está basado en una arquitectura nativa en la nube. Por ello, permite a las empresas del sector tomar decisiones informadas y estratégicas. Así anticipan con precisión la carga, los precios del mercado y la generación de energías renovables.
“Nostradamus AI permite a los operadores y analistas tomar rápidamente decisiones informadas en sus negocios”, explicó Massimo Danieli, director General de la Unidad de Negocio de Automatización de Red de Hitachi Energy. Con una precisión de previsión superior al 20% respecto a los estándares del sector, esta solución optimiza las inversiones energéticas, mejora la eficiencia operativa y facilita el cumplimiento regulatorio.
Precisión y solución a complejidad energética
El desarrollo de esta herramienta responde a la creciente complejidad de los sistemas energéticos, donde la demanda de electricidad no deja de crecer y la generación renovable introduce alta variabilidad en el mercado. Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), las turbinas eólicas generan más de 400 mil millones de puntos de datos al año. Con Nostradamus AI, las organizaciones pueden integrar y procesar estos datos. Lo que aumenta significativamente la precisión en sus previsiones y contribuye a una transición energética más ordenada.
Nostradamus AI permite a los usuarios personalizar sus previsiones mediante la incorporación de datos específicos de su portafolio energético. De esta manera, facilita una interpretación clara y decisiones adaptadas a sus necesidades.
“Hemos aplicado nuestra amplia experiencia en el dominio energético y nuestro conocimiento en ciencia de datos para crear un motor de IA que puede acelerar significativamente la capacidad de los usuarios para tomar decisiones impactantes”, afirmó Danieli.
De previsiones únicas a múltiples
Maryam Akram, investigadora principal de Chartis Research, enfatizó la capacidad de Nostradamus AI para gestionar todas las etapas del ciclo de vida del modelo. Destacó cómo su diseño nativo en la nube permite a los usuarios escalar desde una previsión única hasta 100,000 previsiones en tiempo real. Este motor de IA es agnóstico en cuanto a algoritmos. Significa que es compatible con diversos modelos avanzados de IA y puede integrarse fácilmente en las plataformas ya existentes de los clientes.
Para Andy Howell, director global de productos de Soluciones de Software Empresarial de Hitachi Energy, la implementación de IA en la gestión energética es “un imperativo”. Para Howell, esta herramienta “proporciona una alternativa relevante a las inadecuadas opciones de previsión actuales”. Poniendo a disposición de inversores y operadores una solución que satisface las necesidades del sector. Además de que facilita la adaptación a un mercado en constante evolución.
Asimismo, Nostradamus AI, que ya se ofrece como una herramienta independiente dentro de las soluciones de Gestión de la Cartera Energética (EPM) de Hitachi Energy, también puede integrarse en otras plataformas digitales de la compañía. Esto incluye sus soluciones Grid Edge y el sistema Network Manager, que gestiona tanto la red eléctrica como la generación de energía, entre otras aplicaciones.
LEER MÁS → Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas visita China en busca de nuevas tecnologías