Alrededor de 11.7 millones de ciudadanos podrán elegir a gobernadores y cargos locales en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas en las Elecciones 2022
Este domingo 5 de junio se llevan a cabo las Elecciones 2022 en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, en donde 11.7 millones de ciudadanos podrán elegir a gobernadores, presidentes municipales y legisladores locales.
🗳️ Recuerda que hoy, 5 de junio, se realizarán las #Elecciones2022MX en #Aguascalientes, #Durango, #Hidalgo, #Oaxaca, #Tamaulipas y #QuintanaRoo. #UbicaTuCasilla mediante nuestro asistente virtual #InésTeResponde.
📲 Da clic en el siguiente enlace: https://t.co/aRQqZJG2hX pic.twitter.com/DJ83ZfU3VX
— @INEMexico (@INEMexico) June 5, 2022
Asimismo, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la organización de los comicios se realiza en coordinación con los presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales. También con los delegados del INE en las juntas locales y distritales de estos estados.
Del mismo modo, para estas elecciones 147 mil ciudadanas y ciudadanos fueron debidamente capacitados como funcionarias y funcionarios; de las más de 21 mil mesas directivas de casilla que se instalarán. Además, las elecciones serán observadas por 4 mil 618 observadoras y observadores registrados.
¿Qué se elige en los estados?
- Hidalgo: elige un nuevo gobernador
- Oaxaca: gobernador
- Aguascalientes: gobernador
- Hidalgo: gobernador
- Durango: renueva a 29 presidentes municipales, 39 sindicaturas, 327 regidurías y a un nuevo gobernador
- Tamaulipas: 39 ayuntamientos conformados por un presidente municipal, un síndico y regidores que serán elegidos para un periodo de tres años y con posibilidad de reelección inmediata así como un gobernador.
- Quintana Roo: renovación del congreso local (25 diputados) y a un nuevo gobernador para un periodo de cinco años
Por otro lado, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, hizo un llamado a todos los actores políticos para respetar el marco legal y permitir que la ciudadanía vote libremente.
“Hoy en México, no hay cabida para el fraude, gracias a un complejo proceso evolutivo de nuestras normas e instituciones y a la confianza de la ciudadanía en sus autoridades electorales”, resaltó.
FOTOGRAFÍA: INE/TWITTER