La central eléctrica, de hidrógeno y almacenamiento podrá cubrir las necesidades de suministro de alrededor de 10 mil hogares al año
La empresa energética Hydrogène de France (HDF) anunció la edificación de la primera estructura eléctrica multi-megavatios de hidrógeno en todo el mundo, la Central Eléctrica del Oeste Guyanés (CEOG) Renewstable. Se trata también del proyecto de almacenamiento de mayor envergadura para la generación renovable vía el hidrógeno verde, con 128 MWh en capacidad. El anuncio lo realizó la energética francesa junto a sus socios Meridiam, fondo de infraestructura; y SARA, anónima de la refinería de las Antillas del Grupo Rubis.
Esta nueva obra, ideada por HDF, será capaz de suministrar energía 100% renovable a alrededor de 10 mil hogares al año; con un costo por debajo al generado en las centrales de diésel, y sin emitir emisiones de efecto invernadero (GEI). En este sentido, la nueva estructura podrá producir la energía en la propia localidad que la consume; lo que también significa un ahorro en cuanto a logística de suministro de combustible.
Al respecto, el presidente-director general de Hydrogène de France, Damien Havard, señaló:
“CEOG es la primera central Renewstable del mundo, y demuestra que la solución de HDF responde a un mercado extremadamente amplio; el de la producción de electricidad para las redes actualmente alimentadas por motores fósiles. Al producir una energía renovable no intermitente, anticipa la siguiente etapa de las energías renovables. Agradecemos a Meridiam y SARA por haber aportado un importante valor al desarrollo de CEOG, que nos permite hoy lanzar un nuevo modelo de producción de electricidad”.
Asimismo, la directora para Latam de HDF, Cristina Martín, expresó:
“Las centrales que producen energía renovable, de manera local y estable presentan una gran oportunidad para la región. CEOG es la prueba de que la tecnología Renewstable se trata de un modelo competitivo y financiable para remplazar a las fuentes fósiles. Confiamos en que nuestras centrales contribuirán a la descarbonización de la red eléctrica de la región”.
Infraestructura de multiplataforma
La nueva central de HDF se integrará de un parque solar fotovoltaico, de baterías de almacenamiento y de un sistema de almacenamiento con hidrogeno verde. Las tecnologías de hidrógeno seleccionadas tras una licitación competitiva internacional son de McPhy para los electrolizadores; y de HDF Industry para las celdas de combustible de gran potencia.
El costo total de la inversión se eleva a los 150 millones de dólares, y la energía que se entregará a la red será mediante un contrato de compraventa (PPA) de energía de tipo capacitario, firmado a 25 años con EDF. Por otra parte, el contrato de ingeniería, procura y construcción (EPC) operará con Siemens Energy.
Con esta nueva tecnología, la estabilidad en la red será propicia para la inyección de más generación limpia; al tiempo de reducir el congestionamiento en la misma red.
Este nuevo modelo de central eléctrica está en planes de réplica en 20 naciones alrededor del mundo, incluyendo Chile, Indonesia, Sudáfrica, Australia; en donde la inversión en una fase avanzada del proyecto ronda los mil 500 mdd.
En el caso de América Latina, HDF estableció su filial en México, desde donde se trabaja en el diseño de más proyectos en la región.
►TAMBIÉN PUEDES LEER►AFINES A LA 4T, ENTRE LOS IMPLICADOS EN LOS PANDORA PAPERS