Escrito por: EH 360°, Internacional, Nacional

Afines a la 4T, entre los implicados en los Pandora Papers


Además de los políticos, los Pandora Papers revelaron que más de una decena de empresarios también hicieron uso de paraísos fiscales para mover su fortuna como María Asunción Aramburuzabala y Germán Larrea

Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Jorge Arganis Díaz, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) son tan solo algunos de los políticos que forman parte del grupo de empresarios y funcionarios con cuentas en paraísos ocultos revelados en la investigación periodística, Pandora Papers.


Asimismo, la investigación encontró que alrededor de 3 mil 047 mexicanos había movido sus fortunas a paraísos fiscales con ayuda de bancos, despachos legales y asesores. Todo ello quedó al descubierto con la filtración masiva de 11.9 millones de documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

¿Quiénes son los implicados?

Entre los funcionarios implicados además de Scherer Ibarra y Jorge Arganis Díaz está el senador por el estado de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina; el exgobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez; el jefe de la Oficina del gobernador de Morelos, José Manuel Sanz Rivera; el secretario de gobierno de Coahuila, Fernando Donato de las Fuentes; el exdiputado y exalcalde de Cancún, Juan Ignacio García; y el actual secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine.

Por otro lado, más de una decena de empresarios mexicanos también están involucrados en estas prácticas. Ejemplo de ello es Germán Larrea de Grupo México; la empresaria María Asunción Aramburuzabala; Alberto Baillères de Grupo Bal; Olegario Vázquez Raña y su hijo Olegario Vázquez Aldir de Grupo Empresarial Ángeles; Armando Hinojosa Cantú de Grupo Higa, por mencionar algunos.

Además, la lista incluye a hijos, hermanos y parejas de políticos y funcionarios, como es el caso de Julia Abdala Lemus, pareja del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett; Paulina Díaz Ordaz, nieta del expresidente Gustavo Días Ordaz; Jesús Murillo Ortega, hijo del exprocurador general de la República; y Fernanda del Castillo Cuevas, esposa del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, así como otros más.

Del mismo modo, el reportaje mostró que tan solo 25 mexicanos de los miles que figuran en los registros, movieron alrededor de mil 270 millones de jurisdicciones offshore.

En los próximos días, se revelarán más nombres de empresarios y celebridades involucrados en la investigación.

Pandora Papers contó con la participación de 600 periodistas de 150 medios alrededor del mundo. En el caso de México y Latinoamérica, los medios que colaboraron fueron Proceso, Quinto Elemento Lab, Univisión, y El País México.

Gobierno llama a investigar a implicados

A menos de dos horas de publicarse la investigación, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera informó el 3 de octubre sobre el inicio de la investigación en México.


Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que conferencia de prensa matutina que se investigará a los más de 3 mil mexicanos implicados en los Pandora Papers.

En ese sentido, señaló que previamente el titular de la SCT le había comunicado sobre un problema que había tenido con un fondo que había cobrado tras retirarse de ICA.

Sin embargo, en el caso de Scherer Ibarra, López Obrador confirmó que no tenía conocimiento de que este tuviera dinero en estos paraísos fiscales. Ante ello, indicó que el exconsejero jurídico deberá aclarar cuánto dinero es, cuándo se depositó y en qué despachos.

“Entonces, que se aclare también el origen del dinero. Empresarios, hay políticos, legisladores de México y de todo el mundo. Entonces, que se sepa más, que se informe más. Qué bien que eso se está transparentando y que las autoridades correspondientes actúen si hay delitos que perseguir”, resaltó.

Aquí puedes encontrar a los mexicanos implicados.

Aquí puedes acceder al reportaje.

(Visited 310 times, 1 visits today)
Compartir
Close