Escrito por: Energía Solar, Energías Verdes

INFOGRAFÍA: ¿Es momento de invertir en energía solar?

energía solar

La energía solar en México ha crecido exponencialmente en los últimos años. Y parte de ese crecimiento radica en la generación distribuida

Infografía: Rodrigo Anguiano

Ante la oleada de los cortes de suministro eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad, muchas personas se han cuestionan si la opción de la energía solar puede coadyuvar como fuente alterna de energía para sus hogares o compañías.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), el máximo permitido para la generación distribuida (GD) es de 499.9 KW; en el caso de hogares, pequeñas y medianas empresas.

Los beneficios de tener paneles solares son varios. De entrada, se trata de una energía limpia y renovable, con un menor impacto negativo a comparación de otras fuentes de generación que producen gases de efecto invernadero (GEI); y además el costo por su mantenimiento también nos es inferior.

Cabe señalar que la demanda de energía por lo general se magnifica cuando el Sol ilumina con mayor intensidad; por tanto, el suministro eléctrico es más caro durante esas horas, más que en el horario nocturno. En consecuencia, la entrada de electricidad a partir de paneles solares, el costo de la energía durante las horas de Sol se reduce a niveles cercanos a los de la noche. Otra ventaja adicional, el ahorro monetario que puede significar la GD para los usuarios.

No obstante, encontrar el equipo adecuado para la instalación de techos solares en viviendas o corporativos no es una simple tarea; y mucho menos el desembolse para cubrir la inversión. Por lo que a continuación presentamos una serie de recomendaciones para adquirir tus paneles solares.

Cálculo de consumo eléctrico

De inicio, el estudio de nuestro consumo de energía eléctrica en la casa u oficina toma gran relevancia, en el entendido de conocer las necesidades propias al momento de elegir la tecnología a instalar. De hecho, durante la cotización de estos equipos, los proveedores suelen preguntar por los recibos de luz; para verificar el consumo histórico y así proyectar el equipo necesario para solventar una cobertura completa.

Observación de la oferta / inversores

Actualmente existen muchas empresas proveedoras de tecnología fotovoltaica, que primordialmente se reduce a los inversores y a los paneles solares. Es importante buscar aquellos “inversores inteligentes” capaces de regular la frecuencia y el voltaje, en seguimiento a las disposiciones gubernamentales; en el caso de México, del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). ¿Cómo saber si tengo un inversor inteligente? Busca las certificaciones de UL (Underwriters Laboratories) y de IEC (International Electrotechnical Commission).

Observación de la oferta / paneles solares

Los paneles pueden ser monocristalinos y policristalinos. Los primeros suelen ser más caros, pero tienen resistencias superiores a las altas temperaturas, inclusive si se rebasan los 40ºC. Los paneles policristalinos si representan una menor inversión, pero también una menor eficiencia en la captación de energía.

Independientemente del gusto por el color negro de los monocristalinos o el azul de los policristalinos; si se dispone de poco espacio, la opción es el monocristalino, pero, si el espacio sobra, un mayor número de policristalinos igualaría la eficiencia de los primeros. Existen módulos de diferentes potencias, por lo que, a partir de tu cálculo de consumo, podrás ver cuánto necesitas en instalación.

Garantía

Una sola celda solar puede llegar a tener una vida útil de hasta 50 años. Por lo que los fabricantes pueden ofrecer garantías de eficiencia hasta por 25 años para sus sistemas fotovoltaicos. Los paneles solares se pueden adquirir con garantía de generación de energía (eficiencia) y garantía de producto (fabricación); en tanto, los inversores disponen de garantía total y garantía por piezas.

Mantenimiento futuro

El polvo puede reducir la eficiencia de un panel solar en cuanto a la captación de energía; hasta en un 8% en algunos casos. Por ello, deben limpiarse periódicamente, quizá unas tres o cuatro veces por años. Asimismo, los inversores tendrán el mismo ritual de limpieza, exterior e interior, confirmando la adecuada operación de todas las conexiones y líneas eléctricas.

De hecho, los sistemas fotovoltaicos actuales, con inversores inteligentes, disponen de apps para monitorear vía remota, y emiten alertas en caso de cualquier falla.

Presupuesto y elección de marca

Hoy se puede obtener un par de paneles solares de hasta 270 MW de potencia en menos de 20 mil pesos. A esto habrá que agregarle el inversor y la propia mano de obra en la instalación, porque se debe emplear a un equipo calificado para ello. En cuanto a la elección de proveedor para sistemas fotovoltaicos, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) puede orientarnos con su listado de empresas fabricantes de paneles e inversores; donde se muestra el modelo, las dimensiones, número de celdas que componen el módulo, la potencia y corriente máxima; entre otros aspectos. https://bit.ly/3k2wFDV

Con información del FIDE, SunFields Europe y Asolmex.

►INFOGRAFÍA►

►TAMBIÉN PUEDES LEERENERGÍA SOLAR, CLAVE PARA DESCARBONIZACIÓN

(Visited 2,688 times, 1 visits today)
Compartir
Close