Tras el ataque terrorista en Viena, Austria decretó tres días de luto nacional
Este 2 de noviembre un tiroteo catalogado como ataque terrorista se suscitó en el centro de Viena, Austria, cerca de una gran sinagoga y de la Ópera y causó la muerte de al menos cuatro personas, de acuerdo con las autoridades austriacas.
Asimismo, el autor de los tiroteos coordinados era un simpatizante del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y originario de Macedonia del Norte, anunciaron el martes las autoridades austriacas. El martes, una gran parte del centro de Viena seguía acordonada. En los lugares del crimen, agentes de la policía científica recuperaban pruebas.
Karl Nehammer, ministro del Interior aseguró a la agencia de prensa APA que los investigadores multiplicaron el martes las operaciones, con 18 redadas y 14 detenciones. Sin embargo, indicó que el material audiovisual examinado por la policía, “no muestra hasta ahora pruebas de que hubiera un segundo atacante”. Anteriormente había asegurado que al menos otro sospechoso estaba huido.
Este martes comenzaron a darse a conocer detalles sobre el agresor, identificado como Kujtim Fejzulia, de 20 años, quien era originario de Macedonia del Norte y también poseía la nacionalidad austriaca, precisó Nehammer a APA. Además, había sido condenado en 2019 a 22 meses de cárcel por haber intentado viajar a Siria para unirse al grupo Estado Islámico (EI).
Austria califica el ataque como terrorista
Al respecto, Sebastian Kurz, canciller de Austria calificó el atentado como un “repugnante ataque terrorista” y el país decretó tres días de luto nacional. Por su parte, el presidente Van der Bellen y otros altos responsables participaron en una ceremonia de homenaje a las víctimas.
Wir werden uns von Terroristen nicht einschüchtern lassen. Wir werden unsere Grundwerte, unser Lebensmodell & unsere Demokratie mit aller Kraft verteidigen. Mit aller Entschlossenheit und ohne Kompromisse.
— Sebastian Kurz (@sebastiankurz) November 3, 2020
Por su parte, la comunidad internacional mandó muestras de apoyo a Austria por el ataque y refrendaron su compromiso con el país.
L’Europe est solidaire, unie et déterminée. Europa ist solidarisch, geeint und entschlossen. Europe stands together, united and determined. We are one.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) November 3, 2020
The U.S. strongly condemns the terrorist attack in Vienna. We express our deepest sympathy to the families of those killed and wounded. We affirm our support for the police and first responders, and stand in solidarity with the people of Austria.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) November 3, 2020
Nuestra solidaridad con Viena y Austria en estos momentos difíciles.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 2, 2020
I’m following with grave concern the violent attacks of terror in Vienna, one of our UN HQ.
I condemn these attacks in the strongest possible terms and reaffirm the @UN‘s solidarity with the people & Government of Austria. https://t.co/WQfbKhsMg6
— António Guterres (@antonioguterres) November 3, 2020
Europa, bajo el ojo del huracán
Estos ataques ocurren en medio de una gran tensión en Europa. En Francia, tres personas fueron asesinadas el jueves en un ataque con cuchillo en una basílica en Niza (sureste) por un joven tunecino que acababa de llegar a Europa.
Unos días antes, un profesor, Samuel Paty, fue decapitado a las afueras de París, tras haber mostrado caricaturas de Mahoma durante una clase sobre la libertad de expresión.
Sin embargo, Austria se había mantenido hasta ahora al margen de algún ataque terrorista islamista y si bien los atentados han azotado a Europa en los últimos años, en esta ocasión Viena fue sede de uno.