Escrito por: EH 360°, Internacional

Ataque en aeropuerto de Yemen deja al menos 16 muertes

Yemen

Tres estallidos al interior del aeropuerto de Aden, en Yemen, a la llegada del nuevo gabinete gubernamental, deja saldo de 16 personas y 50 lesionados

Un ataque terrorista en el aeropuerto de Aden, en Yemen, resultó en la muerte de al menos 16 personas y 50 heridos, este miércoles 30 de diciembre. Las explosiones se suscitaron al tiempo del arribo de los nuevos ministros del gobierno de ese país.

Testigos de los hechos aseguran que se trató de tres estadillos, dos en la terminal principal del aeropuerto y otro más a la entrada del mismo; justo en el momento en que la aeronave que transportaba a los nuevos elementos gubernamentales aterrizaba en pista.

A este respecto, Muhammad Rubaid, vicedirector de la oficina del Ministerio de Salud en Aden, confirmó el saldo de 16 decesos y 50 lesionados hasta ahora. Por su parte, el primer ministro de Yemen, Maeen Abdelmalik Saeed, externó vía redes sociales su repudio a este acontecimiento, calificándolo de “acto terrorista cobarde”; hecho que constituye una afrenta a su gobierno y a la población en general.

En palabras del mandatario, el ataque al aeropuerto de Aden derivará en una vigorización de sus deberes como líderes de Yemen para restaurar la estabilidad del Estado; aludiendo al movimiento chií hutí que se alzó contra el gobierno en 2014.

Asimismo, Muamar al Eryani quien se desempeña como ministro de Información en Yemen, señaló como culpables del ataque al grupo rebelde hutí; quienes en septiembre de 2014, tomaron control de la capital de Yemen, Saná.

El ataque ocurre días después de que el primer ministro yemení jurara su cargo; en donde su gabinete de 24 integrantes, también incluye a 5 elementos del movimiento separatista suryemení, del Consejo Transitorio Sureño (CTS).

En su oportunidad, Martin Griffiths, enviado especial de Naciones Unidas en Yemen; también condenó el atentado, señalando que se trató de un hecho inaceptable de violencia que causó la muerte y lesiones de civiles inocentes yemenís.

Acuerdo de paz estancado

En julio pasado, los separatistas suryemenís anunciaron el abandono a su autodeclaración de gobierno independiente; comprometiéndose a trabajar en los acuerdos de paz con el gobierno de Yemen; vía un reparto de poder conocido como el Acuerdo de Riyadh.

El Movimiento Separatista del Sur, surgió en 2007 como partido político para buscar mayor autonomía; sin embargo, tras el levantamiento hutí en 2014 y el golpe paramilitar en Saná, se unieron al gobierno en combate a los rebeldes.

El acuerdo suscrito, abre la posibilidad de acabar con la rivalidad entre los yemeníes, en donde el gobierno en turno es respaldado por Arabia Saudita; en tanto, los separatistas sureños gozan del apoyo de Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, los separatistas también entablan disputas con el movimiento hutí.

En torno al acuerdo de paz, Arabia Saudita expresó que había ofrecido un plan para “acelerar” la implementación del acuerdo; con la exigencia de creación de un nuevo gobierno y el nombramiento de un nuevo gobernador y director de seguridad en Aden.

Fotografías: Agence France-Presse

►TAMBIÉN PUEDES LEER► FOTOGALERÍA: ASÍ SE VIVIÓ EL ATAQUE TERRORISTA EN VIENA

(Visited 338 times, 1 visits today)
Compartir
Close