Escrito por: Alternativas

Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes planeará ciudades del futuro y planteará soluciones a problemas actuales


Ciudad de México (David García / Iliana Chávez).- Se llevó a cabo la presentación del Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sustentables y Sostenibles, A.C. (IMCISS​, A.C.), primer organismo especializado en México que involucra a los  principales actores de la agenda ciudadana, política y la Industria privada para desarrollar Ciudades Inteligentes.
El instituto fue catalogado como “una institución sin fines de lucro dedicada a concienciar habitantes, gobierno y empresas, sobre la importancia del aprovechamiento de recursos, nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial para la planeación y el desarrollo de Ciudades Inteligentes, las cuales mejoren la calidad de vida de sus habitantes”.
De igual forma, se informó que la organización realizará planes de mitigación, prevención y predicción de problemáticas en las ciudades actuales, para lograr adaptarlas de la forma más eficiente a las necesidades de una ‘Ciudad Inteligente’.
En su inicio de actividades, Pablo José Colás Murillo quedará al frente de la organización.
Durante la presentación, el también presidente de la empresa ITD comentó que “la inteligencia de una ciudad está en la capacidad en la que sus ciudadanos logren que la habitabilidad sea sinónimo de calidad de vida. Esto se obtiene al crear planes que preserven sus recursos naturales, sociales y económicos asegurando el futuro de las presentes y futuras generaciones”.

“Urge que la ruta hacia el futuro, sea guiada por la inteligencia de todos los que hoy formamos la sociedad mexicana. Estamos conscientes que para alcanzar Ciudades Inteligentes se tiene que implementar toda la experiencia necesaria para analizar y regionalizar a cada ciudad en medio de su diversidad”, agregó.

Por su parte, el IMCISS ​cuenta con un consejo consultivo integrado por 9 Vicepresidencias, de entre las cuales destacan ‘Directivos y dueños de empresas de tecnología’, ‘Desarrolladores Inmobiliarios y de Infraestructura’, ‘Consultoría en Sustentabilidad’; todas ellas integradas por líderes en sus materias y fuertes actores sociales.
Colás Murillo destacó los diferentes proyectos de Ciudades Inteligentes en México, tales como ‘Maderas’ en Querétaro,  ‘Smart’ en Puebla, así como ‘Tequila’ y ‘Ciudad Creativa Digital, ambas en Jalisco. Así mismo, llamó a la integración del proyecto encabezado por el Instituto, a fin de extender dichas Ciudades Inteligentes en toda la República.
A través de un comunicado, el Instituto solicitó la colaboración de todos los sectores sociales para conseguir el progreso a mayor velocidad. “El IMCISS hace un llamado al gobierno, empresariado y ciudadanos a diseñar una agenda que transforme la manera en la que desarrollamos y vivimos nuestras ciudades”.
El término “Inteligente” aplicado a una ciudad es otorgado cuando la inversión social, el capital humano, las comunicaciones, y las infraestructuras, conviven de forma armónica con el desarrollo económico sostenible, apoyándose en el uso y la modernización de nuevas tecnologías, sin dejar de lado la gestión prudente de los recursos naturales.
Estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas plantean que para 2040, el 70% de la población vivirá en centros urbanos mientras que, para el 2050, se pronostica un aumento de hasta el 90%.

(Visited 74 times, 1 visits today)
Compartir
Close