Por segunda ocasión el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW) anunció que van a llevar a consulta la oferta de incremento global del 10.59%. Esta la ofrece la empresa, como parte del preacuerdo contractual 2024
Esto fue dado a conocer por el secretario general del SITIAVW, Hugo Tlalpan Luna. Esto luego de las asambleas informativas que sostuvo con empleados de la planta automotriz.
El ejecutivo destacó que el tema de la reestructuración del Grupo Volkswagen en el orbe tuvo que ver para continuar con las pláticas de renegociación, luego del rechazo del primer acuerdo.
Señaló que la comisión sindical logró mantener la propuesta de incremento global que consiste en un aumento de 7.0% directo al salario y 3.59% en prestaciones. También se eliminan los topes salariales para sindicalizados en ciertos niveles laborales.
“Esta coyuntura, esta situación actual dentro del grupo Volkswagen sí viene a incidir a nivel mundial… obviamente, de alguna forma, tiene un impacto también aquí en planta Volkswagen; sin embargo, vemos con buenos ojos que, en el futuro, va a haber estabilidad, más proyectos y, a eso me refiero. Pero, sí de alguna forma también viene a impactar con temas de zozobra e incertidumbre”, aseguró Luna.
Empleados de Volkswagen tendrán la votación el viernes
Se tiene previsto que la consulta para 7,264 empleados sindicalizados se lleve a cabo el próximo viernes 13 de septiembre. Se va a realizar en las instalaciones de la planta automotriz. Estas se ubican en el municipio de Cuautlancingo en Puebla, según lo anunciado por el secretario de prensa y propaganda del SITIAVW, Hugo Zenteno.
En caso de que la propuesta sea rechazada, se va a optar por la huelga. El problema es que no existe un fondo para sostener un conflicto de esta magnitud en la planta armadora.
A pesar de esto, los trabajadores no quieren irse a una huelga, aseguraron que en ocasiones los critican porque exigen mucho, pero afirmaron que exigen lo que es justo para todos ellos.
LEER MÁS → Pactan Volkswagen y el gobierno de Puebla continuidad de planta automotriz