Escrito por: EH 360°, Nacional

Se hallan la CRE y la CNH en la antesala de su extinción

cre

De entre los Organismos Constitucionales Autónomos de los cuales se plantea su desaparición, destacan la CRE, CNH, Cofece, INAI y el IFT

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados presentó un dictamen en el que se plantea la extinción de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dejando sus atribuciones en lo subsecuente a la Secretaría de Energía (Sener) y  a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se propone la modificación de diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación orgánica, los Organismos Constitucionales Autónomos (OCA) anteriormente mencionados se crearon durante la administración de Enrique Peña Nieto para desregular al sector energético en favor de las empresas privadas y sus inversiones.

“La Comisión Reguladora de Energía (CRE) es el órgano coordinador en materia energética que tiene entre sus principales facultades establecer las tarifas de transmisión, distribución y suministro eléctrico; asimismo, la de otorgar permisos para la generación de electricidad. Sin embargo, a partir de la reforma energética de 2013, comenzó a dar permisos de generación eléctrica a los particulares de manera irresponsable y desordenada, poniendo en riesgo las redes de transmisión y del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Con la actual propuesta de reforma, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asume el establecimiento de tarifas eléctricas y la Secretaría de Energía asume las demás facultades y atribuciones de la CRE, atendiendo, además, los criterios de la política de austeridad republicana del presente Gobierno”, se lee en el documento.

El dictamen también indica que, desde la creación de la CRE y la CNH y hasta los presentes días, se les han destinado recursos por 32 mil 313 millones 546 mil 205 pesos; pues año tras año se ha incrementado el presupuesto para dichos organismos.

Asimismo, se menciona que la desaparición de estos organismos no transgrede de ninguna forma los acuerdos internacionales que México tiene con otros países, como el T-MEC, dado que el país continuará cumpliendo sus obligaciones en materia de competencia.

De esta manera, el Artículo 28 de la Carta Magna será el que quedará modificado para la inminente desaparición de la CRE y la CNH; y también de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quedando la Secretaría de Economía (SE) como responsable de sus atribuciones.

El dictamen igualmente está proponiendo la desaparición de otros organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El documento puede consultarse en el siguiente enlace: Iniciativa con proyecto de decreto OCAS julio 2024

TE PUEDE INTERESAR: Aporta empresario ucraniano ideas para fortalecer el sector energético en su país

(Visited 350 times, 1 visits today)
Compartir
Close