Escrito por: EH 360°

Impulsa Emirates combustible de aviación sostenible para sus operaciones

emirates

Emirates comenzó a utilizar combustible de aviación sostenible (SAF) como parte de su acuerdo con Neste en los vuelos que salen del aeropuerto de Changi en Singapur, lo que supone su primera inversión de SAF en Asia. En las últimas semanas, se han integrado aproximadamente 3,3 millones de litros de SAF mezclado en el sistema de combustible del aeropuerto de Changi. 

Emirates da seguimiento de la entrega de SAF en los sistemas de abastecimiento de combustible; contabilizando y afinando sus beneficios medioambientales a través de metodologías ampliamente utilizadas y aceptadas en el sector. A principios de este año, la aerolínea colaboró estrechamente con Neste para el suministro de 2.6 millones de litros de SAF puro en los sistemas de combustible del aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam.

El SAF suministrado por Neste se produce a partir de residuos 100% renovables y origen sostenible; así como de materias primas residuales, como aceite de cocina usado y residuos de grasa animal. El combustible utilizado como parte del acuerdo se puede usar de forma segura en las aeronaves de Emirates y la infraestructura de abastecimiento de los aeropuertos existentes; y reduce las emisiones de carbono (CO2) del ciclo de vida hasta en un 80% en comparación con el uso de combustible convencional para aviones.

Adel Al Redha, presidente adjunto y director de Operaciones de Emirates, comentó:

“La inversión de Emirates en SAF producido por Neste en Singapur marca un primer paso hacia adelante en nuestra adopción de SAF en Asia, una región que está preparada para convertirse en un proveedor líder de este combustible, aún escaso. Si bien la implementación de este acuerdo es un éxito en nuestro viaje hacia las SAF en una nueva región, todavía queda mucho trabajo por hacer. Y a medida que adquiramos SAF a corto plazo, tenemos la vista puesta en proyectos a largo plazo para ayudar a aumentar el suministro constante de SAF para nuestras operaciones”.

Por su parte, Alexander Kueper, vicepresidente de Negocios de Aviación Renovable de Neste, dijo:

“Estamos entusiasmados de que Emirates empezó a utilizar nuestro combustible de aviación sostenible Neste MY en el aeropuerto de Changi como siguiente paso en nuestra colaboración. Esto convierte a Emirates en la primera aerolínea internacional que utiliza SAF en el aeropuerto, producido en nuestra refinería de Singapur y suministrado al aeropuerto a través de nuestra cadena de suministro integrada. Esperamos seguir trabajando juntos para aumentar el suministro de SAF en las operaciones de Emirates”.

La estrategia multifacética de SAF de Emirates se enfoca en explorar oportunidades para utilizar el combustible de forma operativa dondequiera que esté disponible en su red, compartir las reducciones de emisiones con clientes corporativos o transitarios cuando sea posible; cooperar en proyectos de SAF a largo plazo con socios de renombre y apoyar a las empresas de SAF en los Emiratos Árabes Unidos con el potencial de suministrar combustible de aviación sostenible en su centro de operaciones en el futuro.

Actualmente, Emirates opera vuelos desde Ámsterdam, Londres, París, Lyon y Oslo con SAF. La aerolínea también integró SAF en los sistemas de combustible de su centro de Dubái a fines del año pasado. En 2023, Emirates se convirtió en la primera aerolínea del mundo en operar dos vuelos de demostración históricos desde Dubái con los Boeing 777 y A380 con un 100% de SAF en un motor; en colaboración con Neste y otros socios comprometidos. Lo que respaldará una futura certificación en la que se apruebe el 100% de SAF para las operaciones de las aerolíneas comerciales. Hoy en día, el uso de SAF está autorizado en todas las aerolíneas, pero solo en mezclas de hasta el 50% de combustible de aviación convencional.

La aerolínea también invirtió 200 millones de dólares para proyectos de investigación y desarrollo (R&D) enfocados en reducir el impacto de los combustibles fósiles en la aviación comercial, y el mes pasado se convirtió en socio industrial del Aviation Impact Accelerator (AIA), con sede en la Universidad de Cambridge. Emirates se propone desempeñar un papel activo en compartir sus conocimientos y datos, así como conocimientos con AIA para apoyar el desarrollo de herramientas y soluciones de vanguardia que reduzcan el impacto a largo plazo de la aviación comercial.

La aerolínea es miembro de Solent Cluster en el Reino Unido, una iniciativa centrada en inversiones con bajas emisiones de carbono con el potencial para crear una planta de combustible de aviación sostenible (SAF); que puede producir hasta 200 mil toneladas (200 kt) por año si está operación para 2032.

Emirates es un participante fundador del consorcio de investigación de los Emiratos Árabes Unidos Air-CRAFT; centrado en desarrollar, producir y escalar tecnologías de combustible de aviación sostenible (SAF) para la industria.

LEE TAMBIÉN: Mexicanos cada vez más utilizan plataformas de adelanto de nómina

(Visited 819 times, 1 visits today)
Compartir
Close