Escrito por: EH 360°, Internacional

Celebra la IEA su Reunión Ministerial en celebración a su 50°Aniversario: se establecen acuerdos

IEA

De entre los acuerdos establecidos en el evento de la IEA, se cubren las áreas de seguridad energética global, la amenaza que plantea la guerra de Rusia en Ucrania y el conflicto en el Medio Oriente

La Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) realizó este 13 y 14 de febrero en París su Reunión Ministerial 2024, en celebración a su 50º Aniversario; congregando a líderes energéticos de todo el mundo para dialogar y encontrar estrategias que permitan limitar el calentamiento global a 1.5°C.

En este sentido, la reunión de ministros de energía y clima provenientes de alrededor de 50 naciones, fue copresidida por el ministro irlandés de Medio Ambiente, Clima y Comunicaciones, Eamon Ryan, y por el ministro francés de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial y Digital de Francia, Bruno Le Maire; evento que logró un consenso sobre la necesidad de una acción más audaz y una mayor cooperación global para transformar rápidamente el sistema energético mundial.

Entre los invitados especiales se encontraban la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry; y la expresidenta irlandesa Mary Robinson.

La Reunión Ministerial también dio a la IEA un fuerte mandato para profundizar la cooperación con las principales economías emergentes; esto incluye iniciar conversaciones con India sobre su solicitud de membresía plena, y anunciar el establecimiento de un centro de cooperación regional en Singapur para ampliar el compromiso de la agencia en el Sudeste Asiático.

De entre los acuerdos establecidos en el evento de la IEA, se cubren las áreas de seguridad energética global, la amenaza que plantea la guerra de Rusia en Ucrania y el conflicto en el Medio Oriente; además de organizar la lucha del sector energético mundial contra el cambio climático e impulsar los flujos financieros globales para las transiciones a energías limpias.

Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA, expresó:

“En esta reunión, gobiernos de todo el mundo elogiaron el liderazgo energético y climático de la IEA durante los últimos 50 años. Y dejaron muy claro que cuentan con nosotros para tener un impacto aún mayor en el futuro. La IEA ha recibido mandatos claros de sus miembros. Redoblaremos nuestros esfuerzos para liderar la lucha contra el cambio climático en el sector energético; garantizando al mismo tiempo la seguridad del suministro energético mundial y trabajando para aumentar el acceso a la energía durante toda la transición”.

Si desesas conocer los acuerdos completos de la IEA, entra al siguiente enlace: https://bit.ly/3wp12yi

TE PUEDE INTERESAR: Transición energética, una mentira en México

(Visited 126 times, 1 visits today)
Compartir
Close