Escrito por: Electricidad

Aumentará 2.5% consumo neto de energía eléctrica en México: IMCO

consumo neto de energía eléctrica

A lo largo de los siguientes 15 años (2023-2037) el consumo neto de energía eléctrica en México se incrementará a una tasa promedio anual del 2.5% en un escenario base; lo que significa que para 2037, dicho consumo será de aproximadamente 479 mil 987 GWh, un 44% más que el observado en 2022, según retoma el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En ese contexto, el uso de energías renovables se vuelve prioritario para distintos sectores, así como establecer estrategias medibles y efectivas en implementación en sus operaciones cotidianas. Tal es el caso de los bienes raíces, en sus distintas vertientes: oficinas, corporativos, centros comerciales, naves industriales, entre otros.

De esta manera, algunas acciones que ya se consideran en edificios de todo tipo es la instalación de paneles solares y diseños arquitectónicos que optimicen el aprovechamiento de la luz natural.

Dentro del mercado de las Fibras, FUNO, Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces más grande de Latinoamérica, desde 2016 ha puesto en marcha una serie de criterios que vale la pena recordar.

Dichos criterios abarcan ejes de acción que hasta la fecha operan en sus inmuebles. Por ejemplo, la creación de alianzas con proveedores para introducir tecnologías inteligentes que repercutan en la reducción del uso de energía eléctrica. Asimismo, ha instalado software en ciertos inmuebles para cuantificar el consumo de energía; y además ha automatizado sistemas de iluminación. En proyectos recientes de FUNO, Mitikah Centro Comercial, integró paneles solares para optimizar el uso de energías renovables.

Así es como en años recientes, el fideicomiso ha logrado una reducción de 67 a 27 kWh por metro cuadrado ocupado sin comprometer el confort y bienestar de los inquilinos

¿Y el carbón?

Las energías renovables sustituirán en gran medida al carbón como principal fuente de generación de electricidad en el mundo; pasando de 30% del total en 2023 a 37% en 2026, estima la AIE.

De igual forma, el departamento de coordinación de inquilinos de FUNO, revisa con cada uno de sus arrendatarios sus requerimientos en materia energética antes de instalarse. Siempre procurando obtener la mayor eficiencia energética por metro cuadrado; incluyendo estrategias como la permisividad de la luz natural y la ubicación estratégica de aire acondicionado para reducir su uso.

Crecimiento constante

En cuanto a ASG, durante 2023 demostramos el compromiso con nuestros inversionistas, particularmente en el frente de gobierno corporativo con el proceso de internalización, que generó a nuestros inversionistas un rendimiento inmediato del 15% tan pronto hicimos publicas nuestras intenciones. Este es sólo el comienzo de lo que tenemos en mente para FUNO y su futuro (…) La relevancia de nuestro objetivo de certificaciones es que revela nuestro camino hacia un portafolio ‘Carbono Cero Neto‘ para 2050. Esto muestra cómo la operación sigue siendo nuestra prioridad y continuaremos con nuestros compromisos públicos sociales y ambientales”, dijo André El-Mann, Director General de FUNO.

Desde inicios de la década de los 2010’s el mercado de energías renovables en México ha mantenido un crecimiento constante; derivando en una proyección estimada para ser el responsable de suministrar hasta el 50% de la demanda eléctrica a nivel nacional, por tanto, es una ventana de oportunidad para los distintos sectores económicos.

LEER MÁS →Presenta Shell nueva empresa de innovación de energía Net Zero: Onward

(Visited 272 times, 1 visits today)
Compartir
Close