Escrito por: Finanzas, Opinión

Cadenas minoristas evolucionan a empresas de servicios financieros: Simetrik

financieros

Durante el Finnosummit 2023, realizado en Ciudad de México, los expertos coincidieron en que las cadenas minoristas tendrán la oportunidad de impulsar sus servicios financieros personalizados y, posteriormente, llegar a ofrecer productos crediticios

Por Juan Pablo Boccardi

Fintech & Payments Industry Value Advisor en Simetrik

En 2019, Angela Strange dijo una frase – una suerte de predicción sobre el futuro de la industria financiera– donde afirmó que, en el futuro “Every Company Will Be a Fintech Company” (Todas las empresas serán fintech). Ese futuro que nos prometió parece finalmente haber llegado a Latinoamérica.

El ecosistema Fintech en México, con más de 515 compañías operando, es el más dinámico en América Latina y está en clara expansión, de acuerdo con el estudio El Horizonte de las Fintech en México. Desde 2015 se han creado más de 266 compañías y, más de 270 startups han movido capital y deuda, por alrededor de 629 millones de dólares (mdd).

El estudio realizado con la colaboración de Santander México, la Embajada de Reino Unido en México, Finnovista y Google, muestra que, tan solo en el último año se han movilizado más de 300 mdd por la compra de empresas.

Entre estas fusiones y adquisiciones, destacan la de la Institución de Fondos de Pago Electrónico Trafalgar, por parte de la cadena de supermercados Walmart y la solicitud de Farmacias del Ahorro para comprar Tu Dinero Digital; con lo cual se comienzan a delinear una transformación en sus negocios hacia empresas de servicios financieros.

Juan Pablo Boccardi, Fintech & Payments Industry Value Advisor en Simetrik.

La evolución del mercado mexicano se da por tres factores: el dinamismo en el ecosistema Fintech,  la oportunidad que representa el crecimiento del mercado de servicios financieros y los bajos niveles de bancarización, que se encuentran entre los más atrasados de América Latina.

Para las empresas minoristas esto significa la entrada a un mercado potencial de 69 millones de clientes que, de acuerdo con información de Statista, podría llegar a 73 millones en 2024. Mientras que el valor del mercado de pagos móviles, al cual se están incorporando, se estima en casi 20 mil millones de USD y se prevé que en 2024 alcance más de  22 mil 500 millones.

Nuevos retos

Para Farmacias del Ahorro, la adquisición de Tu Dinero Digital demuestra cómo las empresas minoristas están evolucionando hacia la oferta de servicios financieros. La convergencia entre retail y las fintech brinda a los clientes más opciones y comodidad en la gestión de sus finanzas, a la vez que representa una oportunidad de negocio para estas compañías, en la medida que favorece el cross selling y disminuye los costos de adquisición.

Durante el Finnosummit 2023, realizado en Ciudad de México, los expertos que comentaron sobre este tema, coincidieron en que las cadenas minoristas tendrán la oportunidad de impulsar sus servicios financieros personalizados y posteriormente llegar a ofrecer productos crediticios.

Lo anterior implica nuevos retos operacionales y mejorar la infraestructura con la que dan soporte a los servicios que ofrecerán. En este sentido contar con una solución para la automatización de los procesos  financieros será prioritario para estás empresas.

Contar con procesos automatizados e infraestructura sólida son esenciales. Soluciones como Simetrik, que utilizan tecnologías como Big Data y el lenguaje No Code / Low Code, pueden ayudar a las empresas a gestionar y conciliar sus operaciones financieras de manera eficiente.

pago de servicios

La adopción de este tipo de soluciones permite a las empresas cambiar su enfoque. En lugar de centrarse en la búsqueda de discrepancias financieras, pueden concentrarse en el análisis de datos para tomar decisiones informadas, a la vez que destinan el foco de sus recursos tecnológicos al desarrollo de soluciones que permitan hacer crecer su negocio y fortalecer sus ventajas competitivas. Esto es fundamental para el crecimiento y el éxito en el competido espacio financiero.

En resumen, la convergencia entre el sector minorista y las fintech en México es un reflejo de la evolución de los servicios financieros en la era digital. Este cambio ofrece ventajas tanto para las empresas como para los consumidores, al brindarles más opciones y eficiencia en la gestión de sus finanzas.

LEE TAMBIÉN: Enel X México y Marcopolo inician proyecto de electromovilidad en Nuevo León

(Visited 264 times, 1 visits today)
Compartir
Close