Escrito por: Oil & Gas, Petróleo

Actividad de PEMEX impulsa a Tabasco y estados del sur

Pemex

Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, comentó que Tabasco aporta 50% de la producción de petróleo de México, por encima de Campeche y Veracruz

Las inversiones petroleras en Tabasco impulsaron a que su economía creciera 7.7% anual en el tercer trimestre de 2022, el tercer mejor desempeño a nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para este 2023, Petróleos Mexicanos (PEMEX) proyecta una inversión de 184 mil millones de pesos en Tabasco en actividades de exploración y mantenimiento de la cadena de producción, entre las que destacan el mantenimiento y equipamiento de los complejos procesadores de gas de Ciudad Pemex y La Venta, así como en el mantenimiento de la terminal marítima de Dos Bocas.

Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, comentó que Tabasco aporta 50% de la producción de petróleo de México, por encima de Campeche y Veracruz.

Exploración

El protagonismo de la entidad sureña es resultado del cambio en la política de exploración, que desde hace cuatro años se ha centrado en aguas someras y tierra, en donde Tabasco siempre ha sido el primer productor nacional, lo que ha implicado un aumento importante en la inversión de la petrolera en los principales estados productores.

En días pasados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que está comprobado que hay suficiente petróleo en aguas someras, en las costas de Tabasco y de Campeche, pero principalmente en el primero.
De acuerdo con los Semáforos Económicos de México Evalúa, Tabasco se encuentra muy por encima de su meta de crecimiento que era de 4.5%, y se ubica en 7.7%, además de que en marzo sumó 7 mil 181 empleos formales generados acumulados esto es más de los 5 mil 325 empleos que se había planteado.

El Presidente también comentó que a través de la política energética impulsada por su gobierno está habiendo un desarrollo económico en todo el sureste, en donde destacó las dos plantas coquizadoras en Hidalgo y Oaxaca.

“Cada planta de estas tiene una inversión del orden de 100 mil millones de pesos, ya está en proceso, vamos a terminar la planta de Tula este año. Y al mismo tiempo también tomamos la decisión de crear otra planta en Salina Cruz, que ya está construyéndose, también de alrededor de 100 mil millones de pesos, 120 mil millones de pesos, y hoy en Salina Cruz están trabajando también de tres a cinco mil obreros”, indicó.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo contrarrestar los picos de la demanda de energía para contener los costos energéticos?

(Visited 684 times, 1 visits today)
Compartir
Close