Escrito por: Hidráulica, Sustentabilidad

En el Día Mundial del Agua: 5 datos sobre la situación hídrica de México

Minsait Agua

El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concientizar sobre la crisis de agua y saneamiento, y la importancia de las medidas para combatirla

El acceso al agua es un tema de seguridad nacional, un pilar de la política ambiental, y un factor clave en la política social y económica. Su disponibilidad condiciona las posibilidades de crecimiento y desarrollo del país y su calidad es factor determinante para la salud y bienestar de la población.

México, susceptible a escasez

Por su orografía y clima, México es susceptible a la escasez de agua. Además, el país ha enfrentado problemas de sequías y variación en las precipitaciones por efectos del aumento de la temperatura, así como sobreexplotación de los mantos acuíferos, problemas en la red de distribución, contaminación, y falta de control sobre las concesiones.

La disponibilidad promedio anual per cápita en el país pasó de 10 mil metros cúbicos (m3) en 1960 a 3.2 mil m3 en 2020. Se estima que para 2030, esta descienda debajo de los 3 mil m3 por habitante al año, debido al cambio climático y al crecimiento de la población.

En este contexto, la administración pública debe considerar las distintas características y desafíos que presenta actualmente el país en materia hídrica.

El uso de este recurso natural debe contar con regulación eficiente, gestión e inversión en infraestructura que garanticen el acceso y saneamiento de agua para consumo personal, doméstico, agrícola e industrial. Su uso debe ser equitativo y sostenible, lo cual implica la participación coordinada del Gobierno Federal, las entidades federativas y la ciudadanía.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala algunos datos a tomar en cuenta:

1. Una persona consume 5,419 litros diarios entre agua directa e indirecta (aquella que consumimos cada vez que comemos, usamos un producto o un servicio).

2. De los productos que más consumimos y que más agua necesitan para su producción se encuentran: el chocolate (24,000 l/kg), la carne de res (15,415 l/kg) y la carne de cerdo (5,988 l/kg).

3. Unos 12 millones de mexicanos carecen de acceso a agua potable.

4. Las visitas de las autoridades para monitorear el uso correcto del agua se han reducido a más de la mitad en los últimos cuatro años. Pasaron de 10,915 en 2013 a sólo 2,812 en 2022.

5. Hasta un 15% del agua del país se pierde a través de tomas de agua clandestinas de las cuales se abastecen comúnmente las pipas.

TAMBIÉN LEE: Canal del Congreso cumple 25 años

 

 

 

 

 

(Visited 517 times, 1 visits today)
Compartir
Close